Con una vida realmente corta de apenas seis años de existencia, esta empresa mediana representa una firme fuente de empleo para 40 personas – incluidos los vendedores de su sucursal y su facturación anual alcanza alrededor de 60 millones de pesos.

Participando en el mercado de los servicios especializados para la automatización y modernización de procesos industriales, ABCONTROL, S.A. de C.V. es una empresa hoy en día nacional; que ofrece servicios de consultoría, desarrollo de ingeniería de hardware, sofware, pruebas y puestas en marcha, instalación de cableado de control, cableado de fuerza y configurarción de equipos de control, venta de equipo de control e instrumentación.

Participando en el mercado de los servicios especializados para la automatización y modernización de procesos industriales

ABCONTROL, S.A. de C.V. es una empresa hoy en día nacional; que ofrece servicios de consultoría, desarrollo de ingeniería de hardware, sofware, pruebas y puestas en marcha, instalación de cableado de control, cableado de fuerza y configurarción de equipos de control, venta de equipo de control e instrumentación.

Tiene sus raíces en el norte de la república mexicana, allá donde los retos son grandes y las oportunidades aún mayores. Ubicadas sus oficinas centrales en Torreón, Coahuila, México, ABCONTROL cubre tres estados fronterizos –Coahuila, Chihuahua y Sonora- así como cinco del interior: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y el sumamente industrializado Estado de México.

El cliente como eje para el éxito en el mercado

ABCONTROL se ha dado a la tarea de buscar alianzas estratégicas para beneficiar a sus clientes ya que, así lo consideran, el cliente es el eje de su operación y la razón de ser de su negocio. En este sentido abunda el Director General: “En ABCONTROL hemos forjado una historia de integridad y servicio, pensando siempre en nuestros clientes, que son a quienes nos debemos y a quienes dedicamos nuestros esfuerzos para satisfacer sus necesidades. Aquí evaluamos nuestros productos y servicios desde el punto de vista del cliente e incorporamos las innovaciones tecnológicas más avanzadas”.

Resultado de este enfoque es su éxito en el mercado. Aunque no se tienen datos exactos de su participación, se estima que ésta se encuentra ubicada entre el 10 y el 20%, pero que tiene potencial para ampliarla sustantivamente y ocupar el primer lugar.... Como se establece en su Visión.

Había que mejorar los sistemas propios

Como tantas otras empresas, ABCONTROL había intentado implementar un desarrollo a su medida, pensando que sería la solución a sus problemas. Sin embargo ese fue un sendero fallido... “Quedamos a medias en el camino y buscamos otra solución debido a nuestro gran movimiento interno de procesos, ya que estaban rebasando la capacidad de administración del personal que teníamos en ese momento.

“Bajamos algunos demos entre los que se encontraba SAP Business One. Desechamos a People Tools porque está enfocada para grandes empresas. SAP Business One tiene el enfoque para la PYME, además de ajustarse perfecto a nuestras necesidades económicas. El análisis costo- beneficio resultó positivo, dándonos así la confianza para depositar nuestra inversión y esperar un excelente resultado”

Director General de ABControl

El cimiento: Una buena definición de objetivos

Como buena empresa profesional, ABCONTROL se fijó las siguientes metas:
  • Tener un sistema a través del cual se pudiera administrar todos los procesos, hasta la producción.
  • Un sistema integral
  • Hacer más ágiles los procesos
  • Reducir la burocracia de ellos
  • Optimizarlos
  • Tener mayor control sobre la información
  • Contar con indicadores de cada área en el momento en que se necesitan para poder tomar decisiones adecuadas de cada rumbo y departamento de la empresa

Corponet: “Factor de éxito con nuestro equipo”

El Director General de ABCONTROL afirma:

“Hicimos una búsqueda de partners por medio de SAP y por el profesionalismo que presentó Corponet desde la primera entrevista, el enfoque y actitud de servicio de sus consultores y del equipo de trabajo, decidimos seleccionar a esta empresa. Corponet mostró un compromiso para dar los resultados esperados, siempre con una actitud proactiva” Director General

“En términos generales – continúa afirmando el Director General- se puede decir que el apoyo, el soporte, la capacitación y el servicio de Corponet han sido excelentes. El equipo de trabajo que se logró formar desde el inicio, así como el compromiso de ambas partes, dio por resultado tener un proyecto exitoso en tiempo, en costo y en beneficios adquiridos” Director General

Los resultados no se hicieron esperar... ¡esto es productividad!

A nivel cualitativo se ha logrado:

  • En ventas: Un seguimiento detallado de las oportunidades de venta gracias al CRM que les ha permitido enfocarse y priorizar las mejores oportunidades logrando mayor agudeza y aceleración en el cierre de los procesos de venta.
  • En producción: Disminución en los costos debido a la reducción de mermas y a la mayor eficiencia en el manejo de los inventarios.
  • En control: Alta comunicación entre las áreas, teniendo un mayor enfoque e integración entre las mismas.
  • En procesos: Se balanceó, consolidó y alineó toda la empresa al sistema de calidad ISO 9000, lográndose una estandarización completa. SAP Business One se convirtió así en el líder de calidad para esa certificación.
  • En toma de decisiones: Basada en la gama de reportes que ofrece SAP Business One, ahora se ha podido mejorar y agudizar la toma de decisiones, definiendo clara y certeramente el rumbo de la empresa.

A nivel cuantitativo, los números son sencillamente ¡sorprendentes!

En la actualidad, ABCONTROL se ha visto beneficiada en múltiples aspectos:

  • En ventas: aumento del 920%
  • En producción: reducción de la merma del 20% al 1%
  • En tiempos de entrega: reducción al 50%
  • En procesos: reducción del 60% en el proceso de ventas, evitando formatos manuales y logrando vender más en menos tiempo
  • En finanzas: Aumento del 10% en margen de utilidad debido a la buena administración de las listas de materiales

Responsabilidad y profesionalismo

El grupo de personas de Corponet asignado al proyecto fue serio, responsable y dedicado específicamente a los requerimientos de esta empresa y llevando la administración del proyecto en forma muy eficiente. Este grupo recaudó la información que necesitaba de ABCONTROL y definió el alcance, el plan de trabajo y la organización durante el proceso de implementación.

Pero ese grupo no trabajó solo en este proceso de implementación que tan solo duró mes y medio. El equipo de tarea de ABCONTROL dedicado a este proyecto tenía muy bien definido el objetivo, las necesidades y el rumbo del mismo; si a eso se le suma la eficiencia del trabajo en conjunto, el resultado fue la consecución de las metas en tiempo y forma, inclusive con una importante reducción de costos.

¿Más Licencias?

La dirección de la empresa visualiza una mayor vinculación con SAP. Planea adquirir más licencias ya que ha incorporado personal estratégico para apoyar en las áreas de ventas y soporte para el mantenimiento de SAP Business One. Entre sus planes está evaluar el Add on Proyect Manager para una mejor administración de los proyectos.

Así, sumando esfuerzos, con un sistema tan avanzado y útil para las PYMES como SAP Business One, con el soporte de un socio estratégico comprometido como Corponet y con una clara definición de agresivos objetivos por parte de ABCONTROL