CAVIMEX es una empresa regiomontana cuya orientación es la venta de equipo y utensilios para cocinas para hoteles, restaurantes, comedores industriales etc.

Su catálogo, que abarca más de 3,500 artículos, está compuesto por equipos tales como estufas, hornos, vitrinas, cafeteras de gran formato, unidades productoras de hielo, etc. y también lo que se conoce como smallware, es decir, charolas, cristalería, cubertería, cucharas, palas, pinzas y un sinfín de artículos más.

Mucho más que un simple comercio

CAVIMEX tiene cinco divisiones bien definidas, todas ellas orientadas al beneficio de sus clientes:
  • Desarrollo de proyectos se encarga desde la elaboración de planos hasta el montaje del equipo seleccionado buscando el espacio y los implementos ideales para operar.
  • Equipo de cocinas ofrece las mejores marcas tanto americanas como europeas. Multi Chef*, Henry Penny*, Rational* y Hamilton Beach* son solamente algunos ejemplos y estos equipos pueden ser probados en los “Cavilabs” que la compañía tiene instalados. Éstos son verdaderos laboratorios de prueba, donde los clientes experimentan con los equipos y utensilios que pueden probar antes de adquirirlos, de manera que su decisión de compra esté avalada por su propia experiencia al elegir el equipo que mejor funcione para su menú.
  • Utensilios en el área del autoservicio de CAVIMEX, se pueden seleccionar los múltiples implementos que una cocina profesional requiere; adicionalmente se le da al cliente la asesoría que necesita.
  • Servicio Técnico y Refacciones esta división da servicio preventivo y correctivo por medio de técnicos especializados. Las cocinas profesionales no se pueden dar el lujo de parar por averías, de manera que el servicio preventivo es la mejor opción.
  • Capacitación de equipo CAVIMEX ofrece capacitación dirigida al personal que operará la cocina del cliente con la asesoría del personal de ITAB (Instituto Técnico en Alimentos y Bebidas), escuela propia del Grupo CAVIMEX.

De esta manera, los dueños, gerentes, chefs, etc. de los HORECAS (hoteles, restaurantes y cafeterías) pueden acudir a CAVIMEX y ahorran tiempo gracias a su servicio integral, obtienen precios competitivos, reciben una respuesta rápida, mejoran la imagen de su empresa, obtienen asesoría gratuita, prueban los equipos antes de comprarlos, realizan la compra acertada y reciben recomendaciones para protegerse de errores.

Más allá de la frontera norte

Esta compañía de tamaño mediano con 150 empleados y tres sucursales tiene cobertura en toda la república mexicana y su fama es tan buena que incluso llega con sus productos y servicios a surtir el Valle de Texas, E.U. Por su ética empresarial, la calidad de sus productos y servicios, su orientación a proteger el medio ambiente, su innovación en RSE y su conexión con la comunidad, CAVIMEX ha logrado una posición de liderazgo en su respectivo nicho de mercado.

¿Qué estaba pasando con la TI?

Existe una cantidad importante de empresas cuyos sistemas de información solamente les cubre en forma parcial sus requerimientos, o los software instalados les quedan chicos con el paso del tiempo o bien no se hablan entre sí, lo que crea huecos de información y esos huecos son verdaderos boquetes que entorpecen su operacion.

En el caso de CAVIMEX su sistema anterior – de GP Dynamics* - entregaba información incorrecta además de que había sido mal implementado. Por otro lado, no se había profundizado culturalmente con los beneficios de un sistema; es decir, a la mayoría del personal no le afectaba aportar la información correcta.

Por si fuera poco, la implementadora del sistema anterior no acompañó a CAVIMEX durante el proceso. La sumatoria de todo esto era muy mala.

En palabras de la Lic. Yarelhy Lugo, Directora Adjunta de la compañía… “Tener todo esto o no tener sistema era básicamente lo mismo, o peor, porque la información era incorrecta”.

“El reconocimiento que tiene SAP® mundialmente nos hizo contactarlos. Tuvimos las primeras citas y nos gustó su sistema de rastreabilidad de los documentos. Que tiene facilidades de hacer los reportes que tú quieras.”

Lic. Yarelhy
Senior Manager of Search & Analytics

Se tomaron las cosas en serio

Los objetivos con los que se pusieron a trabajar fueron estos:
  • Reiniciar la empresa con un nuevo sistema
  • Mejorar la eficiencia de la operación y tener el control de los datos
  • Sacarle provecho a la información al tomar decisiones efectivas
  • Implementar procesos más claros y controlados
  • Tener la información a la mano, en tiempo real
  • Fijar políticas de operación más delimitadas

Corponet, el Chef de la implementación

En la selección del partner implementador de SAP® no hubo ningún problema. SAP® mismo los refirió con Corponet y al día siguiente ya estaban los representantes del partner en su oficina para una primera junta. No hubo necesidad de evaluar otro implementador.

"Me gustó mucho continúa afirmando la Directora Adjunta que Corponet tuviera sus oficinas en Monterrey. El hecho de que estuvieran en esta ciudad fue muy importante, veníamos de una implementación realizada por una empresa de México, buscábamos a alguien que pudiéramos tocarle la puerta. Quería tener la certeza que si algo no estaba operando bien, al día siguiente o en la misma tarde tenía al representante del implementador aquí en la oficina."

"Además hubo herramientas que nos gustaron mucho como el Boyum y los inventarios cíclicos."

“Todo lo que tiene que ver con control de seguridad, con manejo de catálogos de artículos fueron herramientas trascendentales para tomar la decisión por el número de artículos que manejamos.”

El éxito se consigue como en las cocinas profesionales: trabajando en equipo

Para tener una implementación correcta se necesita de la colaboración de las dos partes, empresa e implementadora. CAVIMEX piensa que un logro de esta naturaleza se debe a que:

  • Había un líder de proyecto muy bueno por parte de CAVIMEX.
  • Corponet mandó a una excelente implementadora
  • Este partner de SAP le indicó desde un principio a la empresa que era necesario tener un comité interno
  • También le indicó claramente el proceso que se tenía que seguir para llevar a cabo la implementación

Ahora, qué diferencia con SAP Business One®

En la actualidad, CAVIMEX se ha visto beneficiada en múltiples aspectos:

  • El primero y más importante ha sido aprovechar la información de la empresa.
  • Tener confianza en los datos para la correcta y oportuna toma de decisiones
  • El sistema le ha enseñado a CAVIMEX todo lo que no controlaban
  • Puso en evidencia que no tenían el control de los costos, lo que condujo a una aplicación particular de la empresa en este tema
  • Antes no se tenían estados de resultados mensuales, ahora los tienen precisos y a tiempo.
  • El mismo sistema puso en evidencia que en ocasiones se perdía dinero en la operación

CAVIMEX muestra su satisfacción con los servicios de Corponet

Yarelhy Lugo, Directora Adjunta de la compañia, tiene palabras de gratitud para su implementador:

"Muy contenta con Corponet, la realidad es que me da mucho gusto estar con Corponet, porque creo que es muy ati nada la visión de la dirección de no abandonar a la base instalada."

"Me parece muy atinado que le esté invirtiendo Corponet al área de Soporte."

"No sirve de nada tener el mejor software, si no hay seguimiento, si no hay nadie que lo quiera mejorar, validar o hacer auditoria y que nos esté ayudando a capacitar a nuestro personal. Si se me va mi administrador, sé que Corponet ahí está y sé que no me va a dejar sola."

Ahora, cocinando el futuro

CAVIMEX tiene la mira puesta en el porvenir y desde luego desea utilizar herramientas para estar presente en el mercado via la web. Desea empezar con el ecommerce junto con SAP.

CAVIMEX tiene la mira puesta en el porvenir y desde luego desea utilizar herramientas para estar presente en el mercado vía la web. Desea empezar con el ecommerce junto con SAP.