Con la mira puesta en la comercialización de insumos para el cuidado de la salud, Comercial Alpro, S.A. de C.V. es creada en 1986 en Tampico, Tamaulipas e inicia operaciones proporcionando a sus clientes atención personalizada y servicios de calidad.

A sus casi tres décadas en el mercado, sus planes de crecimiento y expansión se convierten en una prioridad y es entonces cuando deciden asesorarse profesionalmente por Corponet para implementar SAP® Business One, un parteaguas muy saludable en su historia.

Alta especialización constante

Comercial Alpro desde sus inicios se integra al mercado a través de la distribución de insumos para el cuidado de la salud: sus productos son material y equipo médico, para laboratorio clínico, curación, imagenología, rayos x, rehabilitación y ortopedia; mobiliario médico, instrumental quirúrgico, medicamento y especialidades médicas también están en su oferta al mercado. Maneja alrededor de 16,000 productos y 400 marcas.

Además de hacer la venta de los productos, en Comercial Alpro se encargan de la logística de entrega y servicio a sus clientes con cobertura a nivel nacional, siendo estos dos rubros una parte vital en el negocio.

Hoy por hoy, cuentan con oficinas, bodega y puntos de venta en Tampico, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

Una gran visión necesita un gran sistema

Para el año 2011, en Comercial Alpro estaban experimentando un crecimiento notorio y contaban con un sistema que estaba hecho a su medida. Este sistema cumplía con requerimientos estándar en la operación del negocio. Sin embargo, evaluaron la posibilidad de adquirir un sistema robusto que los consolidara en el liderazgo.

Mirando hacia el futuro

Su idea era abrir más oficinas y puntos de venta en varios lugares de la República Mexicana para poder extender los alcances de su cobertura. Para lograrlo, necesitaban ordenar la casa y darle una plataforma que les permitiera tomar buenas decisiones con base en información certera. Además, querían tener un soporte técnico consolidado y respaldado por una marca de calidad mundial. En resumen, esto les permitiría adaptarse a las necesidades de sus clientes, hacer más eficiente el servicio y – entonces – experimentar un crecimiento real y ordenado.

Por un lado, SAP® les ofreció un sistema completamente confiable, respaldado por su conocimiento mundial en la industria. Además, recibirían un soporte y una asesoría importantes de parte de Corponet, quien sería su partner en la implementación. Y más que todo, si su mira estaba en el liderazgo, lo natural era alinearse con el líder mundial de soluciones de negocio.

Primera opinión: SAP®. Segunda opinión: SAP®

Tomar una decisión así para Comercial Alpro, como para muchas empresas, no fue una tarea sencilla. Sin embargo, con el crecimiento constantemente, decidieron dar un paso adelante y evaluar sus opciones.

Consideraron varios sistemas. Como expertos en el campo de la salud, sabían que para una decisión de vital importancia hay que tomar en cuenta muchas opiniones y propuestas. Fue así como analizaron Navision* de Microsoft*, Epicor*, Oracle*, Microsip* y otros sistemas creados a la medida.

Cuando SAP® estuvo dentro de las propuestas de sistemas, fijaron su atención en la plataforma de SAP® Business One, que era la que se ajustaba mucho mejor a sus necesidades actuales y de crecimiento.

Como en la industria de la salud: dedicación

Entonces decidieron que la fórmula Corponet y SAP® era la pieza que les faltaba para consolidar su crecimiento y liderazgo... y fueron adelante con ella. El proceso de implementación lo consideran como muy exitoso, y esto se debe principalmente a la dedicación y organización de parte de Corponet.

Además, en Comercial Alpro, los colaboradores tomaron el cambio con mucha apertura y ganas de adaptarse. Entendieron muy bien los objetivos de la empresa y cómo este ajuste tan importante iba a llevarlos a su consecución.

“Fue una implementación tan fluida, que muchas veces los colaboradores se daban cuenta de sus beneficios inmediatamente.”
Juan Manuel García-Prieto Ojeda, Gerente General, Comercial Alpro

Dados de alta con beneficios palpables

Para Comercial Alpro, los beneficios no se hicieron esperar. En su camino al crecimiento ya disfrutan de buena salud con énfasis en:

  • Contar con los reportes en tiempo y forma
  • Rastrear la información con facilidad
  • Hacer auditorías internas
  • Garantizar la seguridad de la información
  • Tener una certera toma de decisiones

Beneficios cuantitativos al por mayor

Además, en beneficios cuantitativos, con SAP® Business One:

  • Redujeron tiempos en operaciones gracias a que hoy cuentan con información al día
  • Redujeron gastos de manera importante
  • Redujeron su inventario caduco
  • Redujeron costos
  • Han tenido un sano retorno de inversión

Corponet: Interés y confianza

Al hacer este cambio tan trascendental dentro de Comercial Alpro, los directivos de la empresa sabían que tenían que ejecutarlo de la mano de un partner de SAP® que les brindara confianza y que se interesara en su negocio. De todas la opciones que evaluaron, Corponet fue quien dio el mejor resultado.

“Considero a Corponet y SAP® aliados estratégicos en los planes de crecimiento y expansión. Sin un sistema robusto y confiable líder en el mercado y un buen soporte de confianza y credibilidad de parte del partner, no se podrían cumplir las metas y objetivos.
”Juan Manuel García-Prieto Ojeda, Gerente General, Comercial Alpro

Un futuro que se siente bien

Hoy saben que de la mano de Corponet y de SAP®, en Comercial Alpro pueden visualizar un futuro que los hace sentirse bien: sentirse bien como profesionales que manejan una herramienta de clase mundial, sentirse bien al abrir más oficinas y bodegas impulsando su expansión geográfica, sentirse bien al incrementar la calidad del servicio al cliente no solo en Tampico sino en toda la República Mexicana.