Como reza el refrán: comen lo que preparan, Data Technology & Consulting Services es una empresa que ofrece consultoría en aplicaciones de SAP y también es cliente de SAP Business One.

Como toda empresa nueva, los empleados de DTCS – es decir los cinco socios – desempeñaban diversas soluciones simultáneas: llevaban la administración, cobraban, vendían, atendían clientes y, claro está, su área fuerte: ofrecían consultoría y capacitación.

Una empresa con historia

Hace 10 años José Juan Rodríguez, Ricardo Setzer, Jorge Quintana, Felipe Hernández y Ernesto Zazueta asesoraban a empresas en el célebre sistema R/3 de SAP. Sin embargo, decidieron independizarse y formar una empresa. Así nació Data Technology & Consulting Services (DTCS) como consultora de R/3. Como toda empresa nueva, los empleados de DTCS – es decir los cinco socios – desempeñaban diversas soluciones simultáneas: llevaban la administración, cobraban, vendían, atendían clientes y, claro está, su área fuerte: ofrecían consultoría y capacitación.

Para consolidar el negocio, DTCS estableció acuerdos con diversas firmas de consultoría, entre ellas, HP con quien formalizaron esquemas de trabajo en el área de recursos de consultoría y luego se asociaron con VisionOne, firma con amplia experiencia en implantaciones de SAP.

Bajo este triángulo de empresas se consiguieron proyectos de todo tipo: Nuevas Implementaciones de SAP R/3, Rollouts y Mantenimiento en las diferentes áreas del sistema como tesorería, ventas, costos, CRM, control de Calidad, Producción, entre otros. Entonces crecieron aceleradamente, aunque no había mucho orden y estaban conscientes de que se carecía de procedimientos y controles internos.

Reestructuración en pos de una mejor administración

A mediados del 2005 se dio el primer paso: reestructurar la firma, enfocados a una organización más dinámica y flexible y como prioridad establecer una administración en la empresa. Se reestructuró la firma, se nombró a José Juan Rodríguez como Director General, a Jorge Quintana como Director Comercial y a Ernesto Zazueta como director de Consultoría.

El crecimiento continuo y Rodríguez explica que fue debido a dos características: al enfoque particular y a la manera de resolver necesidades específicas de los clientes. De esta forma sus cuentas son clientes recurrentes, entre otros atienden a FEMSA (división de empaques), Sigma Alimentos, Mexichem, Innopack – fábrica de botellas PET –, entre otros.

Y así conocieron SAP Business One

Si bien, DTCS se dedica a la consultoría en el área de soluciones tecnológicas, ellos adolecían de una para ir al ritmo de crecimiento que la empresa registraba. Exploraron el mercado y consideraron dos opciones; sin embargo, una estaba más orientada a contabilidad y la otra estaba estrechamente ligada a una suite de oficina.

En febrero de 2006 deciden implantar SAP Business One. Convencidos de la solución, los socios de DTCS invirtieron 45 mil dólares, compraron hardware (sólo el servidor) y acondicionaron la red de la empresa para sacar el mayor pro-vecho de la aplicación.

“En una tarde de investigación por Internet descubrimos SAP Business One. De hecho, lo que queríamos era un R/3 enfocado a la PyME. Indagamos, analizamos los módulos y caímos en cuenta que eso era lo que necesitábamos ”

Ing. José Juan Rodríguez
Director General

Comenzando la transición

Para que la implementación fuera un éxito fue decisiva la participación de Corponet Implements, Channel Partner de SAP, “el objetivo fue muy claro desde un inicio, Corponet nos apoyó en tener un recurso capaz y confiable y con quien hablamos en el mismo idioma, cuando me pedían información ya sabíamos lo que nos estaban solicitando ”, comenta el Ing. José Juan Rodríguez.

DTCS tiene oficinas en Monterrey, en la ciudad de México y en Guadalajara y cuenta con 25 empleados.Como experto en soluciones informáticas, Rodríguez y sus socios decidieron no centralizar la información, una opción que ofrece SAP Business One. Esto les aporta un gran beneficio: información al momento, en línea y en diferentes puntos de la red.

Alto valor en la solución de SAP

Con SAP Business One, DTCS puede conocer a detalle los ingresos, egresos, los gastos. También ha resultado muy útil en el control de gastos de viaje, gastos por oficina y, sobre todo, ofrece información fidedigna.

“El objetivo fue muy claro desde un inicio, Corponet nos apoyó en tener un recurso capaz y confiable y con quien hablamos en el mismo idioma, cuando me pedían información ya sabíamos lo que nos estaban solicitando” Ing. José Juan Rodríguez, Director General

“Donde más valor hemos encontrado es en el seguimiento a clientes, ya que SAP Business One tiene un sistema de alertas para ofrecer servicio ininterrumpido a sus cuentas”, dice Rodríguez.

Grandes beneficios

El Director General de Data Technology & Consulting Services reconoce que el Customer Relationship Management (CRM) es un gran plus de SAP, sobre todo, por el orden que impone a la empresa.

Otro beneficio aprovechado por DTCS es que han podido evaluar la rentabilidad de los proyectos en diferentes procesos. Por ejemplo, han identificado aspectos poco rentables de su negocio y se han abocado a áreas que prestaban poca atención, pero que resultan altamente rentables.

Con SAP Business One, DTCS puede conocer a detalle los ingresos, egresos, los gastos. También ha resultado muy útil en el control de gastos de viaje, gastos por oficina y, sobre todo, ofrece información fidedigna.

Muy satisfechos con el apoyo de Corponet

“El apoyo de Corponet fue muy bueno y siempre se resolvieron las dudas, hubo buena capacitación, el proyecto en general fue un éxito ” Ing. José Juan Rodríguez, Director General

Los planes a futuro de DTCS son de mayor crecimiento

Están programando la incorporación de dos módulos más de SAP Business One: Seguimiento de Proyectos y Activos Fijos.