EB Partners es la firma líder dedicada a la implementación de aplicaciones de SAP en diferentes empresas

Aprovecha su experiencia en el ramo y decide adquirir SAP Business One como una sólida base para mantener su crecimiento y proyección internacional.

Era tecnológica

Hoy en día, el mundo de los negocios parece estar diseñado solo para aquellas empresas que cuenten con una infraestructura perfectamente bien organizada y que se esfuercen por explotar áreas como la tecnología. Bajo esta renovada perspectiva surgió en el año 2003 Extended Business Partners, S.de R.L.de C.V., firma que desde un principio se propuso ayudar a otras compañías a desarrollarse de una manera más eficiente y exitosa

EB Partners nace de la unión de un grupo de profesionales expertos en adaptación de procesos de negocio a través de la implantación de aplicaciones empresariales con tecnología de punta. En tan sólo tres años, EB Partners ha logrado consolidarse en el mercado nacional e internacional; su nómina pasó de 20 a 180 empleados y ahora cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Miami, Delaware y próximamente en España.

Necesidades inmediatas

Para la Lic. Edith Monroy Valtierra, Licenciada en Contaduría, egresada de la UNAM y Directora de Finanzas de EB Partners, el crecimiento que ha observado la empresa tiene un doble significado; por un lado, es muestra de que están haciendo bien las cosas y que las condiciones del mercado han sido favorables”. Por otra parte, crecer en tan poco tiempo plantea un nuevo reto: mantener el control sobre todas las operaciones que cada vez son más complejas.

Cuando se pierde el control al crecer

“Con el aumento de personal nos vimos en la necesidad de formar departamentos de manera urgente porque se empezó a perder el control”, comenta Edith. Así, se crearon las áreas de: gerencia comercial, gerencia de operaciones, finanzas, recursos humanos, entre otros. Pero esto fue sólo un paso, había que encontrar una solución a fondo.
Los problemas en la parte operativa persistieron ya que los reportes se realizaban en hojas de cálculo; pronto esta mecánica se volvió inoperante tanto para los socios que viajaban constantemente como para los gerentes comerciales que debían visitar a los clientes. Asimismo, era imposible tener acceso inmediato a información de vital importancia, por ejemplo, conocer el status de cada proyecto.

En su quehacer cotidiano, EB Partners ha establecido alianzas estratégicas con reconocidas empresas que se dedican a desarrollar herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia de las organizaciones, es así como encontró en su camino a SAP, líder del ramo a nivel mundial.

SAP, el mejor aliado

Actualmente, EB Partners se desempeña como channel partner para la implementación de las aplicaciones de SAP, en particular, de SAP R/3. La experiencia de trabajar con SAP permitió a los socios de EB Partners darse cuenta que requerían de una aplicación que cubriera sus necesidades de control de operaciones, y en SAP Business One encontraron la respuesta.

Un cliente experto

Este proyecto resulta ser algo especial pues se trata de un cliente cuya labor es precisamente implantar las aplicaciones de SAP.

“No se presentaron grandes obstáculos por superar aunque sí mucho trabajo de equipo y coordinación profesional” Lic. Edith Monroy.

“El personal de EB Partners y Corponet hizo de manera conjunta una estricta programación de tiempos de entrega. El resultado: los objetivos se cumplieron al 100%y el proceso de implementación duró sólo dos meses” Lic. Edith Monroy.

Trabajando con clientes expertos

Corponet Implements fue la empresa que fungió como partner implementador de SAP Business One, y aprovechó todas las ventajas que ofrece contar con un “cliente experto” como EB Partners para alcanzar el éxito:

  • Primero, el personal de EB Partners y Corponet hizo de manera conjunta una estricta programación de tiempos de entrega. El resultado: los objetivos se cumplieron al 100% y el proceso de implementación duró sólo dos meses.
  • Segundo, se aprovechó que la gente de EB Partners previamente ha desarrollado implementaciones de SAP R/3, en consecuencia, esto permitió que la capacitación se completara en un par de semanas para seis usuarios operativos y 15 de visualización.
  • Tercero, EB Partners se constituye como una firma a la vanguardia en tecnología, así que no fue necesario comprar hardware especializado para la implementación de SAP Business One.

Cuentas claras y más beneficios

Antes y después de SAP Business One

  • Los reportes se generan de forma automática a partir de que se ingresa la información de la cuenta de cada cliente.
  • SBO permite manejar de forma simultánea tanto información contable como reportes entendibles para los directivos de las distintas áreas de la empresa.
  • Los errores en los reportes se han minimizado en un 95%.
  • La información puede ser enviada y consultada a través de Internet.
  • Mejor control sobre las operaciones; desde insumos hasta la proyección financiera.
  • Recuperación del 95% de las cuentas por cobrar ya vencidas.
  • Generación de gráficas y proyecciones sobre la situación de la empresa que facilita la toma de decisiones para los socios.
  • Las proyecciones financieras para el 2006 son alentadoras: crecimiento entre 20 y 30%, y una facturación de 2 millones de dólares.

Nuevas oportunidades y retos

El proyecto para hacerse de SAP Business One tuvo un costo de inversión de al rededor de 7 mil dólares, cifra que no estaba contemplada al inicio del año fiscal.

“La inversión ya se recuperó, considerando que se logró minimizar los costos de operación y ahora contamos con nuevas áreas de oportunidad” Lic. Edith Monroy "

“Adquirir SAP Business One fue realmente una inversión que nos ha redituado para la mejora continua de la firma, y que nos permitió conocer con exactitud cuáles eran las cuentas por pagar y cobrar. Hoy en día, el 95% de estas últimas fueron liquidadas” Lic. Edith Monroy

El primer éxito de los que están por venir

Quizá los dos retos que quedan por cumplir en breve es en primer lugar, comprar más licencias dado que la firma sigue creciendo al mismo ritmo que sus operaciones. Segundo, explotar una línea de negocios adicional que es el outsourcing de nóminas y contables, que actualmente se encuentran desarrollando los consultores de EB Partners.

“SAP Business One representa una primera etapa de éxito para EB Partners”, asegura Monroy, sin embargo, “como empresa deseamos aumentar en mayor medida nuestro crecimieto, quizá a mediano plazo requiramos de una aplicación más compleja como SAP R3, herramienta con la que estamos ya familiarizados ”, concluye.