Dentro de la Industria Farmacéutica, el sector de los medicamentos OTC de origen natural, representa un mercado interesante, sin embargo fijar objetivos a nivel internacional es retador.

Garden House desde sus inicios, hace 25 años, ha tenido su mira puesta en este objetivo, la internacionalización. Hoy en día abastece con sus productos desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Lograrlo ha requerido cumplir con altos estándares de calidad, no sólo en sus productos, sino además, en la operación misma, para lo que la tecnología ha sido un importante aliado.

Garden House, laboratorio farmacéutico transnacional que comercializa medicamentos y suplementos elaborados en base a extractos de plantas medicinales, nutracéuticos, vitaminas y minerales, está presente en todos los mercados relevantes del continente americano a través de filiales y distribuidores altamente comprometidos en el desarrollo de sus marcas, que ya se venden en las cadenas de farmacias más importantes del mundo; tan sólo en México cuenta con 16,903 puntos de venta y con casi 75,000 en todo el continente Americano.

Su siguiente meta es el mercado Australiano. “Que nuestros medicamentos se distribuyan desde Alaska hasta Tierra de Fuego, es un orgullo”.

Su visión los ha llevado a constituir, desde sus inicios, hace ya 25 años, una compañía multinacional exitosa, que lidera importantes categorías en el segmento de medicamentos de venta libre y nutracéuticos, con productos de calidad y efectividad comprobada.

En Laboratorios Garden House, se han impuesto la misión de elaborar y comercializar medicamentos de venta libre y nutracéuticos efectivos, preferentemente de origen natural, que mejoren la salud y calidad de vida de sus consumidores.

Entre los productos que manejan a nivel mundial se encuentran:

  • Bellatamin
  • Ciruelax
  • Colon OK Balance
  • Colon OK Balance
  • Contravaris
  • Efectilax
  • Finartrit
  • Garden Light
  • Ginkomax

Garden House opera en México desde el año 2003 y ha logrado posicionarse exitosamente dentro del mercado mexicano con CIRUELAX, que goza de una aceptación excepcional.

Del desgaste a la automatización

A pesar de que Laboratorios Garden House llega a México desde hace ya varios años, localmente la operación todavía se manejaba de manera casi manual basada en hojas de cálculo de Excel.

Esto representaba una carga de trabajo excesiva ya que para los cierres contables, los estados de resultados y cualquier otra información que se requiriera era necesario cruzar información de manera manual entre las diferentes bases de datos, se re-trabajaba constantemente dando como resultado un desgaste innecesario y proporcionando información con un margen de error mayor.

“Decidir no fue complicado, cuando conocimos las funciones de SAP Business One®, nos pareció una excelente opción... era justo lo que necesitábamos, pues se adecuaba tal cual a las necesidades de la empresa"

Clara Ruíz
Administración y Finanzas

Tenían muy claros los objetivos que necesitaban cubrir:

  • Tener una administración más real y al momento.
  • Tener una administración más eficiente de las Cuentas por Cobrar y las Cuentas por Pagar.
  • Contar con la facturación electrónica.
  • Mejorar el manejo de inventarios y disponibilidad de productos.

Implementando bienestar con Corponet

Cuando llegó el momento de llevar a cabo la implementación pensaron que lo mejor era acercase directamente a SAP® para que los orientara acerca de cuál sería el mejor partner para ellos y SAP® les recomendó ampliamente a Corponet.

Corponet enseguida se entrevistó con Garden House, corrieron algunas evaluaciones y reunieron la información necesaria para poderles presentar una propuesta completamente hecha a su medida, y fue así como empezaron la implementación.

“A pesar de que es un sistema muy amigable de manejar, llegar a sacar el 100% de provecho lleva un proceso de aprendizaje donde fue muy importante contar con Corponet, es importante saber que cuando se presenta alguna duda o una situación que resolver se cuenta con el apoyo del Partner para seguir adelante y no detener las operaciones de la empresa, pues en el día a día, pueden salir algunos detalles en el sistema, pero sé que cuento con Corponet para ayudarme a resolverlo. Fue una buena decisión implementar SAP Business One apoyados por Corponet”

SAP Business One®, un sistema amigable

Para Laboratorios Garden House en México, SAP Business One®, es un excelente aliado pues sus funciones son justo lo que necesitan para mantener una operación saludable, ya que es muy fácil de operar.

La implementación de SAP Business One® en una empresa como esta, demuestra que es un sistema ideal para empresas medianas y pequeñas decididas a superar los retos de un mercado tan importante como el farmacéutico.

Lo bueno, si fácil, dos veces bueno

Entre los principales beneficios que han obtenido tras la implementación de SAP Business One®, están:

  • La automatización de la operación en lugar de tratar de llevar un control en hojas de cálculo de Excel.
  • Tener información real y al momento.
  • Contar con información que nos permite dar información correcta y oportuna a la empresa matriz en Chile.
  • Ser más eficiente en el control de cuentas por pagar.
  • Ahorro en tiempos y simplificación de la operación, pues al ser un sistema muy amigable y fácil de utilizar nos ha permitido poder usarlo sin problema y ahorrar tiempos en captura de la información.
  • Facilita la operación pues es muy fácil el aprendizaje.
  • Los cierres contables se realizan en un par de días.
  • El margen de error en manejo de cuentas por cobrar y cuentas por pagar se ha reducido considerablemente.
  • El manejo de inventarios es más eficiente, se reduce el riesgo de quedarle mal a algún cliente ya que tienen visibilidad real del stock de productos.

Creciendo con Sap Business One

“Como filial de Garden House Internacional definitivamente hemos crecido al tener la herramienta adecuada para poder trabajar más eficientemente.”
Clara Ruíz, Administración y Finanzas.

Mucho por hacer en México

Ciruelax ocupa la primera posición en recordación de marca entre los consumidores de laxantes, ventaja que debido a los históricos problemas de cobertura de la marca no han podido materializar en venta y los miles de almacenes de barrio en zonas rurales en los que la ley mexicana permite la comercialización de este tipo de medicamentos de venta libre.