Al lanzar la compañía Nitromex, S.A. de C.V. en 1942, los accionistas de esta empresa definieron elaborar nitrato de potasio para la industria cerillera, posteriormente los tiempos modernos exigieron comercializar, además de los fertilizantes genéricos, otros productos especializados en el cultivo de campos de riego por goteo, un sistema de producción agrícola que se implementa en las zonas donde el agua escasea y se cuida como oro molido.

Los productos de esta empresa, no solamente proveen de insumos al campo, también tienen aplicaciones en las industrias alimentaria, metalúrgica, cerámica, galvanoplastia y pirotécnica.

Buenos frutos en el siglo XXI

Actualmente, la compañía tiene sus oficinas corporativas en la ciudad de México con sucursales en San Bartolo, Tecamachalco, Texcoco y Atlixco al ofrecer productos para tres grandes ramas:
  • Industrial: De hecho, todos los productos que se manejan en esta rama provienen del extranjero y Grupo Nitromex los comercializa apegándose estrictamente a las normas de seguridad y control dispuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional, dada la alta peligrosidad de los mismos.
  • Alimentos: Esta rama ha crecido mucho y ofrece un portafolios de 10 diferentes productos con aplicaciones en el procesamiento de alimentos tanto de origen animal como vegetal.
  • Agricultura: Grupo Nitromex SA de CV comercializa fosfatos, nitratos y complejos solubles, básicamente en el centro de la república; en breve se expandirá la presencia de sus productos hacia Hidalgo, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Únicamente las oficinas corporativas contaban con equipos de cómputo (incluso se carecía de un servidor). Las bodegas no tenían computadoras; en consecuencia, los inventarios se llevaban a mano, los procesos eran tardados, la comunicación era vía fax y los números difícilmente mostraban congruencia.

Sembrando para el futuro

Únicamente las oficinas corporativas contaban con equipos de cómputo (incluso se carecía de un servidor). Las bodegas no tenían computadoras; en consecuencia, los inventarios se llevaban a mano, los procesos eran tardados, la comunicación era vía fax y los números difícilmente mostraban congruencia.

Que venga la más avanzada tecnología

El panorama era claro, por eso, el grupo decidió dar un gran paso, no pequeños pasos; se trataba de obtener información en tiempo real, agilizar los procesos, la contabilidad, los costeos y la valuación. Sus ejecutivos ya no querían llevar la información en papel, debían manejarla en línea. Si tenían la información crítica para la toma de decisiones, obtenían procesos de flujo de manera directa y evitaban la duplicidad de funciones, ganarían mucho en productividad.

“El proceso nos lo tomamos con absoluta seriedad; un grupo de empresas de nuestro tamaño no se podía dar el lujo de equivocarse en una decisión tan importante. Ya no había dudas en nuestra mente, el ganador era SAP Business One”

C.P. Antonio Díaz

CORPONET: ¿Sólo una razón de peso?... No, ¡muchas!

La comunicación con CORPONET fue siempre muy abierta; desde un principio se fijaron los alcances del proyecto así como las fechas de cumplimiento, mismas que fueron ejecutadas con exactitud, superando en el trayecto los tropiezos y obstáculos que enfrentaron ambos equipos de trabajo.

“Son verdaderos asesores nuestros, los sentimos como socios estratégicos en este proceso tan importante para el grupo” Directivos de Nitromex

“CORPONET nos llevó con claridad proporcionándonos toda la información necesaria y mostrando su conocimiento de la estrategia… Por algo son un Partner Gold de SAP”

La historia de Grupo Nitromex se divide en dos: Antes de SAP Business One y ¡Después de SAP Business One!

Hoy, en el Grupo la historia es muy distinta y los números hablan por sí mismos marcando un contraste impresionante:

Cuantificación
Porcentaje Antes Ahora
Duplicidad de tareas 90% 10%
Margen de error en captura 40% 0%
Control de inventarios 10% 85%
Control de mercancia en consignacion 20% 100%
Identificacion de cobranza 40% 90%
Reportes manuales en excell 90% 20%
Conciliacion con contabilidad 20% 100%
Programacion de pago a proveedores 30% 100%
Valuacion de inventarios 20% 100%
Autorizacion y control de ordenes de compra 10% 90%
Autorizacion y control de ordenes de venta 30% 90%
Impresión de documentos 90% 10%
Tiempo Antes Ahora
Atraso en contabilidad 2 meses 0 meses
Programacion de cierres mensuales 20 dias 8 dias
Programacion de cierres anuales 5 meses 2 meses
Cierre de ventas mensuales 17 días 3 días
Cierre de compras mensuales 17 dias 2 dias
Facturacion en linea 10 dias 1 dia
Valuacion de inventarios 15 dias 2 dias
Consulta de informacion en linea Nunca Siempre
Recursos humanos Antes Ahora
Reduccion de personal en contabilidad 4 personas 3 personas
Reasignacion de tareas en bodega 4 personas
Control de la cartera de clientes 3 personas 1 persona
Control de bancos 4 personas 2 personas
Autorizacion y control de ordenes de compra 3 personas 2 personas
Autorizacion y control de ordenes de venta 3 personas 1 persona
Traspaso de almacenes 4 personas 1 persona

Sembrando con fé en si misma

“CORPONET nos llevó con claridad proporcionándonos toda la información necesaria y mostrando su conocimiento de la estrategia… Por algo son un Partner Gold de SAP”

Beneficios reales

Grupo Nitromex obtiene su información en tiempo real, en línea desde cualquier parte del mundo y su proceso de toma de decisiones dio “un gran paso adelante”. Evidentemente, el manejo de costos e inventarios actualizados y la entrega de la información de los cierres durante los primeros 6 días del mes, le da al grupo una agilidad que antes no tenía.

Adicionalmente, la implementación de SAP Business One llevó de la mano a tomar políticas y procesos que lo solidifican aún más.