Fundada en 1989 por el Ingeniero Manuel Jiménez, Host Automation Consulting es una empresa que ofrece servicios de automatización y sistemas de información para las industrias.

Con más de 800 proyectos concretados, 3 millones de dólares de facturación anual y una importante cartera de clientes, es una compañía que se encuentra en real expansión. Para consolidar dicho crecimiento, Host Automation Consulting decidió implementar una nueva plataforma tecnológica, robusta y confiable. SAP Business One fue la solución elegida.

Una empresa en expansión

Host Automation Consulting es una empresa mexicana que brinda servicios de automatización y modernización de procesos industriales, con casi 20 años de experiencia en el mercado y más de 800 proyectos realizados a nivel nacional e internacional. Sus proyectos incluyen software, hardware, instalación y desarrollos específicos para cada proceso.

Entre sus clientes se encuentran empresas tan reconocidas como Chrysler, British American Tobaco, Nestlé de México, Cervecería Cuahutémoc Moctezuma, Cervecería Modelo, General Motors de México, Grupo Kellogg, Grupo Bimbo y Sigma Alimentos.

Necesidad de tecnología más grande

La expansión de la compañía creó la necesidad de contar con una plataforma tecnológica capaz de crecer con ella y que generara valor agregado.

Según el Ingeniero Manuel Jiménez, fundador y Director de Host Automation Consulting, “Nuestros clientes son muy importantes a nivel internacional, por lo cual la relación con ellos nos llevó a la necesidad de tener un sistema a la altura en el cual pudiéramos tener la información integrada y a tiempo”. Con este desafío por delante, la empresa se lanzó a la búsqueda de una solución a su medida.

Examinando las alternativas

Los sistemas que utilizaba Host Automation Consulting ya no respondían correctamente a su capacidad real de trabajo:“Debido al crecimiento del negocio se volvía imperativo implementar un sistema que fuera integral para agilizar el proceso administrativo”, explica Jiménez y agrega: ”Se buscaba reducir los trabajos adicionales que se realizaban por error y las recapturas de información, para ser más eficientes ”.

Por otro lado, la empresa requería conocer el estado de sus negocios a cada paso: “Necesitábamos contar con información verídica en línea, para saber el volumen de transacciones que se manejan al momento”, recuerda Jiménez. De esta forma, la compañía podría planificar mejor sus estrategias y tomar mejores decisiones a nivel directivo.

Por si fuera poco, la implementadora del sistema anterior no acompañó a CAVIMEX durante el proceso. La sumatoria de todo esto era muy mala.

En la etapa de selección de un nuevo sistema, Host Automation Consulting examinó las alternativas enfocándose en sus funcionalidades y la relación entre costo y beneficio.

“Se evaluaron dos sistemas adicionales a SAP Business One, pero nos decidimos por esta herramienta porque cumplía con nuestras necesidades al 100%, por la facilidad de la implementación y el costo, que fue muy competitivo comparado con otros sistemas”

Ing. Manuel Jiménez Hernández
Director

Implementación de SAP Business One

El proyecto estuvo a cargo del partner Corponet Implements,que lo llevó a cabo sin complicaciones y con profesionalismo:“Hubo un seguimiento adecuado del proyecto por parte de Corponet ” declara Jiménez y añade: “Siempre buscaron el entendimiento completo de las necesidades particulares de nuestros procesos administrativos, además de tener como prioridad ofrecer la satisfacción del cliente y eso se percibió claramente ”. La flexibilidad y la facilidad de implementación del sistema SAP Business One, unido a un eficiente trabajo de la consultora, aseguraron el éxito de la operación.

Gran apoyo por parte de Corponet

“Corponet nos brindó una excelente atención en todo momento. La experiencia que tiene el partner en la implementación de estos sistemas es un factor importante para el exito del proyecto” Ing. Manuel Jiménez Hernández, Director

Una solución Integral

Los objetivos que Host Automation Consulting había planteado antes de la implementación fueron cumplidos, y sus expectativas fueron superadas por el sistema SAP Business One:

  • Actualmente, la empresa obtiene información confiable en línea, lo que permite a sus directivos tomar decisiones más acertadas, basadas en su desempeño real.
  • Además, disminuyeron los trabajos adicionales, ya que fueron reducidos los errores operativos, y el proceso de facturación se realiza de forma automática.

Las cifras del éxito

El Ingeniero Jiménez expone las cifras del éxito:“Al reducirse los trabajos adicionales, se optimizaron los recursos administrativos en general, aumentando nuestra eficiencia en un 80%. Se ha reducido de un 70% a un 80% el tiempo que toma el proceso desde que se genera una factura hasta que llega a cuentas por pagar con el cliente. La cartera morosa se ha reducido en un 50% gracias a SAP Business One y se ha logrado aumentar en un 30% las ventas por la optimización del pipeline en CRM ”.