Eran los años 60's y el Ing. Ulpiano Flores Hernández aprovechó el boom industrial de esa época en nuestro país para fundar Ingeniería y Procesos Industriales, S.A. una empresa totalmente mexicana dedicada a la producción de aceites para procesos de la industria hulera.

De acuerdo con el Ing. Ulpiano Flores Fournier –director de la compañía- "En IPISA estamos comprometidos con una actitud de cambio permanente que implica innovación, ofreciendo mejores productos y servicios a nuestros clientes, satisfaciendo sus necesidades y excediendo sus expectativas. Por esta razón y para garantizar nuestros productos, las plantas de IPISA están certificadas bajo la norma ISO 9001:2008.

Expandiendose e Inovando

Además de su fábrica establecida en la ciudad de México, la compañía instaló en 1988 una planta en Querétaro y actualmente cuenta con centros de distribución en Guadalajara y Monterrey, dando empleo en total a cerca de 70 colaboradores quienes están, así mismo, comprometidos con los principios de calidad y servicio que distinguen a la compañía.Hoy, Ingeniería y Productos Industriales, además de los ya mencionados aceites para procesos de la industria hulera, también comercializa antioxidantes y aceleradores también para el hule, aceites minerales blancos y aceites blancos técnicos. Adicionalmente produce ceras, petrolatos y geles para vela.

Hoy, Ingeniería y Productos Industriales, además de los ya mencionados aceites para procesos de la industria hulera, también comercializa antioxidantes y aceleradores también para el hule, aceites minerales blancos y aceites blancos técnicos. Adicionalmente produce ceras, petrolatos y geles para vela.

Esta gama de productos tiene aplicaciones también para las industrias hulera, automotriz, química, textil, de tintas, de la construcción, cosmética y farmacéutica; de esta manera, podemos encontrar sus productos, por ejemplo, en las llantas de los autos, protegiéndolas del desgaste que produce el impacto del ozono y el medio ambiente.

Calidad por encima de todo

Esta compañía se ha fijado una política de calidad que es la guía de toda su operación, por eso todos sus colaboradores se orientan en "satisfacer los requisitos de los productos o servicios de nuestros clientes internos y externos, cumpliendo así con sus expectativas y necesidades hechas bien, a la primera y siempre con un afán de mejora continua."

Los retos del crecimiento

Anteriormente, Ingeniería y Procesos Industriales manejaba toda su información vía hojas de cálculo, e incluso llegaron a recurrir a una herramienta de ASPEL*, que quedó solamente a nivel de consulta y a esta compañía le pasó lo que le ocurre a los jóvenes cuando están creciendo, que de pronto la ropa les queda chica.

Al mismo tiempo, IPISA se dio cuenta que muchos de sus clientes tenían instalados sistemas ERP; es decir, sus clientes estaban ya un paso delante de ella y se encontraban en una posición incómoda para cumplir con su política de calidad en cuanto al servicio. La compañía no podía esperar más, era necesario cambiar, modernizarse e innovar una vez más.

En el proceso de cambio, ahora venían otros dos temas importantes: con qué sistema se operaría y con quién se implementaría.

De acuerdo con el Ing. Cámara, volvieron a evaluar ASPEL* –por tener una solución anterior; sin embargo, dado el crecimiento acelerado de IPISA, llegaron a la conclusión de que la otra solución que este proveedor les ofrecía también se quedaría corta. Adicionalmente se analizó Microsoft Dynamics*, pero tampoco les convenció del todo.

"A Corponet nos lo recomendaron, hicimos una evaluación de lo que necesitábamos y al principio nos sentíamos perdidos pero Corponet supo cómo acercarse con nosotros y cómo ganarse nuestra confianza para obtener el proyecto, ya que esta era una decisión de suma importancia para nosotros".

Los retos de IPISA

De acuerdo con el Lic. Octavio Flores, Director Administrativo, la empresa definió tres objetivos a conseguir:
  • Tener mejor control de las operaciones del negocio para conocer realmente qué está pasando.
  • Contar con información concreta y homologada en tiempo real la congruencia de la información es vital, así como el procesamiento de los datos con sólo apretar un botón.
  • Información confiable y en tiempo para la toma de decisiones de esta forma los "decision makers" pueden tener bases ciertas.

Selección de la mancuerna adecuada

El resultado de la licitación fue que SAP Business One® era el sistema que satisfacía las necesidades al 100% de una PYME como ella; es decir, la solución que ofrecía SAP era realmente lo que ellos querían. El Ing. Rodrigo Cámara comenta:

"Al principio se tenían problemas con consultores por la forma de trabajar del giro de la empresa porque no contábamos con la información al día, por lo que el asignarnos un muy buen equipo de consultoría que supo determinar cómo se tenía que implementar fue un factor de éxito". Esa empresa fue Corponet, un asociado estratégico que supo entender muy bien las necesidades de IPISA y llevarla paso a paso hasta la implementación exitosa de SAP Business One®”


Como consecuencia de un arduo trabajo en conjunto, en tres meses el sistema estaba "up and running" y está siendo operado actualmente por 14 profesionales y 4 colaboradores de ventas, quienes entre otras cosas han podido integrar a terceros por la facturación electrónica.

Beneficios cuantitativos que se notan

Hoy la compañía opera de manera muy diferente ya que ha obtenido una mayor productividad que se ve reflejada en:

  • Una reducción de horas invertidas para la obtención de información.
  • Control de Inventarios.
  • Rapidez en la obtención de información.
  • Una conexión con las otras plantas y centros de distribución.
  • Mayor control de precios de los productos.

Beneficios cualitativos palpables

Pero los beneficios también se han podido cuantificar en términos de tiempo, por ejemplo:

  • Cierres de mes.
  • Antes: de 10 a 12 días.
  • Ahora: de 5 a 7 días.
  • Homologación de compras.
  • Antes: de 2 a 3 días.
  • Ahora: en cuestión de horas.

Evaluando a Corponet

El Ing. Rodrigo Cámara, Gerente de sistemas de IPISA afirma convencido:

"Estamos muy satisfechos, los consultores saben su trabajo, siempre nos han resuelto las dudas y siempre han sido transparentes y objetivos con las cosas que se pueden hacer y las que no” Ing. Rodrigo Cámara, Gerente de sistemas

"Tuvimos una visita de consulta por parte de Corponet y nos comentaron que estamos explotando el sistema en un 80%, creemos que ya pasamos la curva de aprendizaje de 2 años y ahora estamos planeando diseñar reportes con gráficos y comparaciones de compras y ventas para la toma de decisiones por parte de Dirección” Ing. Rodrigo Cámara, Gerente de sistemas

Mirando al futuro

Esta innovadora empresa va a sacarle todo el jugo que pueda a SAP Business One®