¿Qué hacer con los niños mientras los adultos comen en el restaurante?, ¿Cómo divierto a los pequeños en mi hotel?, ¿Qué puedo hacer para entretener a los niños de mi escuela durante el recreo?

Estas y muchas otras preguntas se hacían los propietarios de hoteles, restaurantes, cafeterías y planteles escolares así como delegados y presidentes municipales, quienes no encontraban un equipamiento de calidad para las áreas de recreación infantil tanto en instituciones privadas como en áreas públicas.

El espíritu empresarial no es un juego de niños.

Era 1995 y el Sr. Lic. Oscar Segura Z, dueño de un hermoso hotel en Cuernavaca, Mor. fundó, en conjunto con sus socios, Juegos y Exteriores, S.A. de C.V. para responder a esta demanda insatisfecha de equipos para la diversión infantil.

“No hallamos productos al nivel de lo que deseábamos, comenta el Licenciado Segura, de manera que vimos la oportunidad de instalar una empresa comercializadora de este tipo de productos e iniciamos una negociación con el fabricante líder de juegos infantiles residenciales en el mercado de la costa este de los Estados Unidos, Childlife, Inc. convirtiéndonos de esta forma en su distribuidor exclusivo para toda la república mexicana”.

El éxito no tardó en llegar ya que por tratarse de un producto novedoso y de alta calidad se posicionó rápidamente en el mercado de alto nivel, tanto en la ciudad de México como en algunas ciudades del interior de la república.

Pero la visión de estos empresarios no paró allí. Una vez confirmado el potencial del mercado en el que estaban, también lograron la distribución de Playworld Systems, Inc., el fabricante líder mundial de juegos infantiles para uso comercial. De esta forma su oferta era mucho más completa y ya podían ofrecer productos para todo tipo de clientes.

¿Hasta allí llegarían? ¡No! Se trataba de consolidar y ampliar un portafolio de productos que tuviera una demanda real para áreas abiertas. Por esta razón incorporaron mobiliario urbano como bancas y equipos de acondicionamiento físico para exteriores, tocando de esta manera al usuario adulto y hasta al de la tercera edad.

Una misión de diversión

De acuerdo con el Ing. Rafael Nino de Hoyos Rosas, Director de Juegos y Exteriores, S.A. de C.V. la empresa tiene una misión muy bien definida: “Promover y vender juegos infantiles, mobiliario y equipos de acondicionamiento físico para exteriores, fabricados por empresas de clase mundial para el equipamiento moderno y funcional de espacios de diversión y esparcimiento”.

Hoy, la empresa –catalogada todavía como “pequeña”- tiene 25 empleados y dos sucursales con salas de exhibición (una en México, D.F. y otra Monterrey N.L.) con una cobertura prácticamente nacional a través de representantes exclusivos.

Participando en ese mercado del esparcimiento –particularmente a nivel de niños-, la visión de la compañía es verdaderamente adulta y bien definida: “Ser la empresa líder del mercado nacional de juegos infantiles,muebles y accesorios exteriores en ventas, calidad, tecnología y diseño”

El mercado puede presentar “resbaladillas”, “sube y bajas” o “escaladores”.

De acuerdo con el Ing. Nino de Hoyos, “2008 fue un excelente año y desde entonces tomamos la decisión de prepararnos para el futuro y adquirir un sistema que nos permitiera operar mejor la empresa”.

Llegó 2009 y con el tercer mes de ese año la contingencia sanitaria causada por el virus A H1N1, una enfermedad que si bien fue controlada por parte de las autoridades, de alguna manera afectó a la industria alimentaria y a la hotelería en general.

Pero el espíritu emprendedor no se impactó; por el contrario, los accionistas de la empresa fueron adelante con su iniciativa de implantar ese sistema que le permitiera ser más eficiente. “La etapa de crisis que vivió el país fue un reto a superar, pero estábamos seguros que con una herramienta como SAP® Business One la enfrentaríamos mejor” afirma el Director de Juegos y Exteriores, S.A. de C.V.

“SAP® Business One nos ofreció TODO lo que necesitábamos en conjunto, de manera. Somos una empresa comercial por lo cual nos encantó el módulo de CRM, mismo que no incluían las otras opciones que evaluamos. Con este módulo podemos tener un mayor control y seguimiento de las cuentas y las ventas”

Sara Corona Solís
Gerente de Operaciones y Líder del Proyecto

¿Qué metas debemos alcanzar?

Este cuestionamiento se lo hacían los ejecutivos de la empresa tratando de definir lo más precisamente posible sus objetivos. Sara Corona Solís, Gerente de Operaciones y Líder del Proyecto, afirma: “Buscábamos que nuestro personal estuviera bien capacitado y tuviera la información necesaria a su alcance, completa y concentrada en un solo lugar”.

“También buscábamos –continúa Corona Solís- tener la información contable en los tiempos deseados, un mejor control de la información financiera para la toma de decisiones e incrementar el control de los inventarios. Finalmente, también buscábamos controlar mejor los pedidos y los descuentos”.

CORPONET: Un Partner de SAP que es un “verdadero asesor.”

Los ejecutivos de la empresa entraron en contacto con CORPONET y rápidamente concluyeron que dicho Partner, el mejor de SAP en 2009, tenía todas las características que se buscaban.

“Nos resolvieron los problemas y dudas de tal manera que ya no necesitamos buscar otras alternativas, además de que nos ofrecieron excelente precio y planes de financiamiento que fueron muy atractivos para nosotros” Ing. Nino de Hoyos, Director de la empresa

“Nos ofrecieron mejoras en procesos con las cuales quedamos muy satisfechos, actuaron con profesionalismo y nos dieron la confianza de estar con un verdadero asesor” Ing. Nino de Hoyos, Director de la empresa

“Pero más allá de las consideraciones económicas, CORPONET siempre estuvo muy al pendiente de nuestros requerimientos al implementar SAP Business One, se preocuparon por comprender a detalle nuestros procesos y los adaptaron al sistema” Ing. Nino de Hoyos, Director de la empresa

Con una gran satisfacción, ahora se aprecian los beneficios.

A Lizzeth Ramírez Castellanos la vida le cambió. De acuerdo a su experiencia, SAP® Business One tiene una plataforma fácil de manejar, amigable para el usuario final y muy detallada, que permite una fácil curva de aprendizaje.

Hoy, Juegos y Exteriores, S.A. de C.V. ve sus metas hechas realidad. “Tenemos información al día –afirma el Ing. Rafael Nino de Hoyos- aumentamos el control de inventarios, mejoramos mucho el control financiero con los reportes de cuentas por cobrar y cuentas por pagar con información certera y oportuna.

“También hemos integrado la información, lo que nos permite una buena toma de decisiones”.

Lo que se mide, se Mejora

La compañía tiene progresos cuantificados:

  • Una mejoría del 50% en atención a clientes –se sabe con precisión cuándo les cotizan, qué les cotizan, qué descuentos les pueden dar y en qué estatus se encuentran los pedidos.
  • Los errores en el manejo de inventarios, casi reducidos a 0%.
  • 100% de eficiencia en el cálculo de los costos de los artículos.

Un sueño hecho realidad con Corponet

Hoy, Juegos y Exteriores, S.A. de C.V. ve sus metas hechas realidad:

“Tenemos información al día, aumentamos el control de inventarios, mejoramos mucho el control financiero con los reportes de cuentas por cobrar y cuentas por pagar con información certera y oportuna” Ing. Rafael Nino de Hoyos

“También hemos integrado la información, lo que nos permite una buena toma de decisiones” Ing. Rafael Nino de Hoyos

“Buscábamos que nuestro personal estuviera bien capacitado y tuviera la información necesaria a su alcance, completa y concentrada en un solo lugar.” Sara Corona Solís, Gerente de Operaciones y Líder del Proyecto.

‘El mundo necesita jugar’, hoy y siempre

“Estamos en un negocio vinculado con la diversión –dice el Ing. Nino de Hoyos-. Es un mundo maravilloso en donde el público de nuestros clientes encuentra regocijo y entretenimiento. Sin importar la edad, ¿a quién no le gusta pasar un momento de distracción? Como dice el slogan de Playworld Systems, uno de nuestros proveedores estratégicos, ‘El mundo necesita jugar’.