Ubicada dentro del mercado de distribución y fabricación de artículos de madera y derivados, esta empresa transformadora elabora productos tanto para la construcción como para la industria en general, así como proyectos especiales que requieren de maderas de los más diversos tipos.

Cuenta con tres sucursales en el puerto de Veracruz, dos en Puebla y una en Cancún. Su cobertura abarca prácticamente todo el sureste de nuestro país.

Una empresa con vocación

En esta empresa, que por su tamaño se considera mediana dentro del universo de las PYMES, se da empleo a más de 150 personas entre operarios, personal de logística y de oficinas. Dada la naturaleza de su negocio, la compañía ha decidido no trabajar con marcas; sin embargo, el nombre de Maderas Rivero se identifica entre los industriales y constructores del área como una empresa cuya clara vocación es transformar este recurso renovable y a la cual se puede acudir en busca de este género de productos.

Maneja maderas tanto importadas como nacionales para elaborar tarimas, embalajes, triplays, cimbras, vigas, tablas, polines y otros productos diversos.

¿Qué pasaba en el área de sistemas?

Claramente era necesario darle a la compañía un soporte para tener una mejor administración. De llevar los controles a mano, se decidió adquirir el sistema Aspel*, mismo que en poco tiempo se quedó limitado; por esta razón Maderas Rivero empezó a crear desarrollos propios para resolver sus necesidades, sin embargo la experiencia no fue satisfactoria ya que la información estaba dispersa y sin control.

De acuerdo con el Ing. Nelson Mayo Santamaría, Gerente de Sistemas de la empresa, en pocas palabras ya era hora de buscar una solución no solamente más robusta, sino que pudiera integrar completamente la información.

“Se evaluaron las dos propuestas y concluimos que el partner más capacitado era Corponet, quien hizo una buena demostración. En pocas palabras supo llegar y darle al clavo.”

Ing. Nelson Mayo Santamaría
Gerente de Sistemas

Definiendo metas precisas:

Cuando se tiene un crecimiento de triple dígito en forma sostenida, es necesario tener muy claros los objetivos que se persiguen para contar con un gran sistema de respaldo.
El Ing. Mayo Santamaría afirma que las metas que se fijaron eran:
  • Consolidar toda la información, reunirla en una misma base de datos donde se puedan tener los parámetros de la empresa y ser capaces de medirlos
  • Tener una visión completa de lo que está sucediendo en la empresa
  • Poder tomar decisiones oportunas

Corponet le dio al clavo

Como es natural, la búsqueda de un partner profesional también requería de un análisis a fondo. El Ing. Nelson Mayo comenta al respecto:

“El acercamiento con SAP se realizó hace 2 años con un partner en Veracruz y ya se tenía noción de lo que hacía SAP; desafortunadamente ese partner de Veracruz ya no continua ofreciendo sus servicios, esto ocasionó la búsqueda de nuevas alternativas. Se tuvieron a tres candidatos de los cuales con dos de ellos se pudieron tener avances buenos, pero quien dio la mejor opción fue Corponet”. Ing. Nelson Mayo Santamaría, Gerente de Sistemas

“Se evaluaron las dos propuestas y concluimos que el partner más capacitado era Corponet, quien hizo una buena demostración. En pocas palabras supo llegar y darle al clavo.” Ing. Nelson Mayo Santamaría, Gerente de Sistemas

Trabajando juntos, buscando el éxito

Un proceso de implementación requiere de un verdadero compromiso entre el cliente y el partner para el éxito del proyecto; así en Maderas Rivero, los factores clave fueron:

  • Que exista una buena comunicación entre el partner y el usuario final, y aquí se tuvo una buena coordinación
  • Se definieron tiempos y etapas que se tenían que cumplir y se mapeó todo el proceso de implementación en la empresariales
  • El consultor estaba debidamente enterado de todas las operaciones del sistema por lo quepudo dar buenas aportaciones

Beneficios

Cualitativos:

  • El sistema aporta parámetros con los cuales se puede decidir oportunamente
  • Se tiene una visión de lo que sucede en la empresa día con día
  • El sistema permite poder determinar la operación adecuada del área

Cuantitativos:

  • Mejor control sobre el inventario
  • El flujo de los créditos está totalmente controlado
  • Se puede determinar si se compra o no material
  • Al instante se puede definir si se otorga o niega un crédito

Corponet: un partner comprometido con Maderas Rivero

La experiencia de trabajar con un partner que se responsabilice de la exitosa implementación de un sistema al realizarlo en tiempo y forma, es algo verdaderamente satisfactorio. Corponet ha cumplido puntualmente con Maderas Rivero y el Ing. Nelson Mayo Santamaría no oculta su satisfacción:

“Tienen un excelente trato, los pocos problemas que he llegado a tener han sido resueltos ágilmente. El servicio ha sido de excelente calidad. Me han apoyado en la implementación de adecuaciones a nuestro sistema y además el soporte técnico es muy rápido” Ing. Nelson Mayo Santamaría, Gerente de Sistemas

Un mejor futuro para la empresa

Por otra parte, los gerentes y los directivos de la empresa tendrán tableros de control para implementarlos en su área correspondiente, de esta forma podrán tomar mejores decisiones no únicamente para el corto plazo, sino para pulir aún más el promisorio futuro de Maderas Rivero.