Maquinter, cuenta con una larga trayectoria equipando a la industria mexicana.
Ha logrado superar los retos que supone atravesar escenarios tan distintos, como las épocas que ha vivido.

La renovación ha sido un elemento importante en su desarrollo, cuestión que en la actualidad la ha llevado a evolucionar tecnológicamente mediante el uso de SAP® Business One. De esta manera Maquinter reacciona acorde a los tiempos y se prepara para una oportunidad de crecimiento que sabe que se aproxima.

Una empresa con historia

Maquinter del Noreste, S.A. de C.V., cuenta con una larga y exitosa trayectoria como distribuidora de maquinaria para la industria, construcción, agricultura y minería con la misión de: “Ser la mejor opción de renta, venta y servicio de maquinaria y equipo, proporcionando no sólo el servicio de expertos, sino también adecuado a las necesidades del mercado. Brindando asistencia personalizada a clientes actuales y potenciales para la creación de beneficios mutuos: su fidelidad a nuestra empresa y su mejor inversión.”.

Hoy en día cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento en el mercado y da servicio, principalmente, a la zona norte de la república mexicana, empleando a más de 200 personas, en sus seis sucursales en las ciudades de: Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Altamira, Saltillo, San Luis Potosí y su casa matriz en la Ciudad de Monterrey.

Equipándose para crecer

Maquinter requería contar con una mayor solidez operativa y mejor manejo de información pues tenía contemplado un crecimiento a corto plazo. Sabía que para posicionarse en el mercado era importante ponerse a la vanguardia y realizar una inversión con miras a soportar un crecimiento sostenido, además estaba contendiendo contra empresas que ya trabajaban con SAP®, lo que la obligaba a tomar acción para poder seguir siendo competitiva.

Por otra parte, el desarrollo propio – sobre Visual Fox*- en el que corría su operación, no estaba siendo suficiente para manejar e integrar los datos de sus seis sucursales y su casa matriz. El área de servicio a clientes, que es una de sus principales fortalezas, era una de las más afectadas al no contar con información certera acerca de los inventarios y de los costos de la empresa.

Decidiéndose por el mejor sistema

En la búsqueda de la herramienta que le diera la solidez necesaria para su crecimiento, consideró algunas opciones como SAE*, sin embargo no eran tan completas y robustas como su operación lo requería, hasta que en SAP® Business One encontró la solución que se acoplaba mejor a la operación de su negocio y tenía la solidez que garantizaba soportar el crecimiento planeado.

Otra razón importante por la que Maquinter decidió implementar SAP® Business One surge como una estrategia para poder posicionarse en el mercado ya que muchas de las empresas con las que compite de manera directa trabajan con SAP®.

“La principal razón de implementar SAP Business One, surge de la demanda requerida del mismo mercado, de un crecimiento inmediato pero con bases de operación sólidas y estructura en la información que nos permitiese una estrategia de liderazgo permanente en el mercado, además de una integración inmediata al sector ya que muchos clientes y competencia directa trabajan hoy día con SAP.”

C.P. Nancy Verónica Arellano
Directora General

El objetivo

Atendiendo a sus necesidades decidió invertir en una herramienta que le permitiera:
  • Consolidar la información para la toma de decisiones
  • Tener orden y control sobre sus inventarios
  • Contar con un proceso fluido de sus transacciones
  • Tener el control de la atención a clientes, prospectos y proveedores
  • Integrar las diferentes áreas del negocio
  • Integrar las distintas sucursales
  • Mejorar la atención al cliente

SAP®, para estar en la jugada

En la búsqueda de la herramienta que le diera la solidez necesaria para su crecimiento, consideró algunas opciones como SAE*, sin embargo no eran tan completas y robustas como su operación lo requería, hasta que en SAP® Business One encontró la solución que se acoplaba mejor a la operación de su negocio y tenía la solidez que garantizaba soportar el crecimiento planeado.

Otra razón importante por la que Maquinter decidió implementar SAP® Business One surge como una estrategia para poder posicionarse en el mercado ya que muchas de las empresas con las que compite de manera directa trabajan con SAP®.

Construyendo con éxito

La implementación fue un éxito de acuerdo con las palabras del Ing. Juan Francisco Leal, Jefe de Sistemas de Maquinter, quien considera que dentro de la guía que recibieron de parte de su partner Corponet, existen varios factores que fueron clave para este logro. Por ejemplo, al inicio se realizó un análisis exhaustivo de las necesidades de cada una de las diferentes áreas del negocio, cuestión que fue de gran ayuda para la correcta planeación del proyecto.

Por otra parte, hubo una etapa en que las cabezas de cada área analizaron mediante diagramas el flujo de información, eliminando vicios y corrigiendo las transacciones que se realizaban de manera poco eficiente, lo que repercutió de manera directa en la eficiencia operativa.

Beneficios

Maquinter goza hoy de los beneficios de operar con una herramienta de nivel mundial como SAP® Business One, entre los que están:

  • Tener el control de los precios, así como de los descuentos
  • Contar con información en línea de los costos
  • Dotar a su equipo de ventas con información en línea de existencias de inventario de mercancía, costos, precios, etc.
  • Automatizar la información en general
  • Ser más eficientes en la facturación. Se ha minimizado el margen de error y las re-facturaciones.
  • Cerrar fiscal y contablemente en los primeros 5 días del mes.

Beneficios que se notan

Estos beneficios se han materializado en varios aspectos, como poder realizar nuevos proyectos e inversiones al contar con información esencial para la toma de decisiones; también esos beneficios han hecho palpables en una mejor calidad en la atención a clientes y la posibilidad de calendarizar los procesos de cierre de proyectos. Todo esto se conjunta dando como resultado un maravilloso crecimiento de un 35% en el último año.

Maquinter, crea su futuro en el presente con Corponet y SAP® Business One

Crecimiento y aprovechamiento de la información es lo que Maquinter actualmente vive y planea seguir haciendo, con el uso cada vez más provechoso de SAP® Business One.

Hoy en día, gracias a la creación de cerca de veinticinco reportes estratégicos, Maquinter cuenta con información decisiva para el desarrollo de nuevas áreas clave en su crecimiento.

Debido al control y a la integración que Maquinter ha logrado con el uso de SAP® Business One, prevé abrir nuevas sucursales en un futuro inmediato, es decir, el crecimiento seguirá.