Con 11 años de exitosa trayectoria, una plantilla de más de 90 personas y una facturación creciente, Laboratorios Norvet, S.A. de C.V. produce y comercializa diferentes fármacos para preservar la salud animal.

No importa si se trata de atacar un microbio que afecta a un cerdo, si es necesario eliminar los parásitos de nuestras mascotas o de reconstituir a una gallina de granja. Laboratorios Norvet elabora medicamentos veterinarios de calidad en presentaciones que se adaptan a las necesidades de cada especie.

En Norvet se nota la pasión

El Director de estos laboratorios explica con claridad que la misión, visión y filosofía de trabajo se ven reflejados en los 5 colores de su logotipo: "La pureza y honestidad están representadas en el blanco. La estabilidad nos la brinda el azul. El servicio y la salud están en el verde. La felicidad y la alegría las representa el amarillo. Finalmente, el coraje y la fuerza de nuestro trabajo están presentes en el rojo".

Y sí, la pasión la demuestran con hechos. Dice el Lic. Cuéllar: "Nos comprometemos a fomentar el cumplimiento de nuestros Valores y principios, para lograr que nuestra misión sea una realidad", y lo complementa afirmando, "nos esmeramos para brindar un servicio excelente basado en la honestidad, seriedad y profesionalismo en todas nuestras áreas….

Ésa es nuestra filosofía para satisfacer las necesidades del mercado en el que participamos".

Casi para el arca de Noé

El portafolios de productos que ofrece Norvet abarca medicamentos para una enorme variedad de animales, cubriendo grandes especies como bovinos, ovinos, caprinos y porcinos; para esa variedad de animales domésticos que son una gran compañía en nuestros hogares y para la salud de las aves de diversas especies.

Su gama abarca antimicrobianos, antimastíticos, analgésicos desinflamatorios, desparasitantes y hemoparasiticidas; farmacéuticos, hormonales, vitamínicos y reconstituyentes; probióticos, biológicos, óticos, de higiene y cuidado estético; oftálmicos, vacunas y fármacos de diagnóstico.

Problemas de la vista: había una enfermedad crónica

Si bien es cierto que la situación de la compañía era muy buena, de puertas adentro no todo iba muy bien hacia fines del 2009. El principal dolor de cabeza estaba en el área de producción. Comenta el Lic. Rogelio Cuéllar: "El sistema que manejábamos, un Macro Pro, no nos llevaba la información necesaria para esa área ya que era un sistema solamente administrativo.

Nosotros necesitábamos llevar un control de inventarios, formulaciones específicas, información certera para evitar fuga de materiales y, en consecuencia, tener ahorro de costos.

“Se evaluaron otras alternativas, pero la recomendación de nuestros mismos proveedores que manejan SAP nos ayudó a tomar esta decisión afirma Rogelio Cuéllar-. En lo que yo más me enfoqué para decidir por SAP Business One, fue la integración con el área de producción y el MRP para la programación de la producción, además de controlar la parte de costos y el manejo de inventarios.”

Lic. Cuéllar

Definiendo objetivos

Antes de emprender alguna acción es necesario definir claramente qué se pretende lograr, ya que la inversión en sistemas es una materia muy importante. Por esa razón Norvet enfocó sus baterías a conseguir las siguientes metas:
  • Ser eficientes en el área de producción controlando desde la optimización de las compras hasta el manejo de mejores inventarios.
  • Mejorar la planeación de la producción.
  • Tener costos reales en tiempo real. Al momento de la venta.
  • Contar con información certera en el momento necesario para mejorar la toma de decisiones.
  • Para un mejor control administrativo, contar con información fiscal mucho más real y a tiempo.
  • Integrar todas las áreas dentro de un mismo sistema.
  • Evitar recapturas.

En el camino del éxito se incorporó Corponet.

Si bien al principio la gente que tiene que ver con el sistema manifestó una cierta resistencia al cambio, en el proceso se fue involucrando más y más terminando por comprometerse totalmente con el éxito del proyecto. Como conclusión se puede afirmar que todos en la empresa reconocían la necesidad de migrar a esa herramienta, por lo cual la participación y flexibilidad del personal fue clave.

“Durante el citado proceso, se contó con la total disposición y conocimiento de Corponet como consultor, empresa que hizo un verdadero trabajo de equipo con el personal de Norvet para cumplir con las expectativas del proyecto en tiempo y forma" Director de la empresa

"La planeación y la participación del proyecto por parte de Corponet fue básico para implementar a SAP Business One con excelencia. Hubo un gran seguimiento.” Director de la empresa

Norvet tiene ahora una operación empresarial mucho más saludable.

  • Con el MRP ahora se puede hacer una programación más enfocada a las necesidades del área, logrando identificar la rotación claramente. Con SAP Business One se fabrica únicamente lo que se necesita.
  • En el área de ventas ha ayudado a tener un control de rotación por lote, surtiendo el almacén los pedidos en forma más completa y adecuada.
  • En ventas por volumen, el sistema ha ayudado a cerrar ventas importantes, negociando mejor los precios o tomando decisiones sobre promociones que han ayudado a impulsar la venta de productos que tenían un ciclo más lento.
  • Aumentó la eficacia de las cuentas por pagar.
  • Se mejoraron las entregas de pedidos, lo cual repercutió positivamente en la imagen de la compañía entre sus clientes.
  • La información de la cobranza está al día y se espera un mejor flujo de efectivo.
  • La herramienta del back order ha ayudado para sacar los pedidos pendientes de entregar.

Los números hablan

  • Se redujo un 15% el inventario de producto terminado.
  • El valor de la materia prima se redujo 17% gracias al control de las órdenes de compra.
  • Subió 15% la eficiencia en el proceso de compras, evitando duplicidad de adquisiciones de materia prima.
  • Se mejoró 6% el flujo de efectivo evitando el pago de facturas repetidas.
  • Subió de un 60% a un 90% la confiabilidad de la información de los costos e inventarios, e incluso se incrementará más aún cuando se llegue a dominar la herramienta.
  • Redujeron los costos hasta 15% al mejorar el nivel de la negociación en los precios de la materia prima.

Corponet, con buena imagen y preciso cumplimiento.

"Los consultores dominan la herramienta SAP Business One y también son expertos en la parte de procesos, gracias a lo cual nos apoyaron mucho para comprender nuestros requerimientos y plasmarlos en la herramienta. Pensábamos que nos tardaríamos más en el área de producción, pero nos sorprendimos positivamente al ver que Corponet logró concretarlo exitosamente y en tiempo" Director de Laboratorios Norvet

“La imagen que percibimos de Corponet fue de una empresa seria, profesional, cuyos consultores proyectan confiabilidad y dominio de la herramienta", afirma el Lic. Rogelio Cuéllar. "Nos transmitieron un alto nivel de compromiso de que nuestro proyecto se cumpliría de manera exitosa, sin importar los obstáculos en el camino” Director de Laboratorios Norvet

Viendo hacia el futuro con SAP

En opinión de su Director, Laboratorios Norvet va a integrar la factura electrónica y crecerá en licencias según vaya necesitando; además, desea integrar en el corto plazo a otra de las empresas del grupo a SAP Business One.