Inmerso en el mundo de la comercialización e instalación de pisos de madera, laminados y vinílicos, Pisos Creativos, S.A. de C.V. es el líder nacional en maderas y un competidor “Top Three” en la categoría de laminados.

Su portafolios de productos bajo las marcas Cappa, Tarkett Coventino y Songress, abarca además de las categorías mencionadas, pisos de vinyl y pisos especializados en decking –para exteriores. A lo largo de 15 años, y siendo pionera en el ramo de laminados, Pisos Creativos ha logrado armar una red con más de 300 distribuidores para cubrir las principales plazas de la república mexicana.

Su ERP previo “estaba en el piso” y no satisfacía sus necesidades.

CAVIMEX tiene cinco divisiones bien definidas, todas ellas orientadas al beneficio de sus clientes:

El Sr. Obed Oliveras, Director de Finanzas de la empresa comenta los antecedentes: “Los socios de Pisos Creativos adecuaron un ERP enfocado a la industria textil con el que ya contaban porque tenían una empresa hermana que lo manejaba.

“Así estuvieron trabajando por aproximadamente 10 años. Los inconvenientes que presentaba este ERP es que no tenía la información en tiempo real, los balances generales eran tardados; con esta herramienta, uno tenía que esperar a que el mes terminara y que el contador de la compañía cerrara el mes. En el mundo de los negocios de hoy, uno no puede esperarse un mes para ver los resultados, tenemos que medir la temperatura en el día”.

¿Qué hacer en un caso como este?

Por lo pronto los más altos ejecutivos de la compañía se dieron a la tarea de definir claramente qué querían del sistema ideal… del sistema que les resolviera sus problemas en forma integral.
Así, se enfocaron en perfilar aquél que les diera:

  • Un control de inventarios más adecuado y eficiente, siendo veraz y teniendo la confianza de que el inventario estuviera correcto
  • Información en tiempo real de toda índole: cuentas por cobrar, inventarios, financieros; tener un estado resultados en el momento deseado, hacer comparativos, etc.
  • Un sistema de control de compras
  • Que tuviera un CRM
  • Pero el proceso de compras no paraba allí...

    También se decidieron por Corponet. Se requería de un buen partner como socio estratégico. Alguien que se responsabilizara de llevar a cabo la labor de implementación en tiempo y forma. En la selección de este tipo de socio la empresa recurrió directamente a SAP®, quien además de recomendarle a SAP Bussines One®, también le dio muy buenas referencias de Corponet.

    “Al saber que la opción era SAP Bussines One®, y al ver la presentación de Corponet, sabía que me iba a ir por ellos”

    Sr. Obed Oliveras
    Responsable de las finanzas

    La implementación fue un éxito rotundo

    Corponet puso todo de su parte y para salir en vivo mando a tres consultores expertos en la materia que trabajaron en las oficinas de Pisos Creativos para que la salida fuera exitosa; en tanto, la compañía se entregó al expertise de este Partner de SAP aceptando todas sus recomendaciones. En solamente cuatro meses ya estaba “Up & Running”.

    Finalmente, otro factor de éxito fue que se apagara el switch del sistema antiguo y se prendiera el switch del nuevo sistema… y esto no se refiere solamente a la operación misma de SAP Bussines One®, sino también al cambio mental que se requiere llevar a la práctica cuando se implementa una transformación tan importante en la tecnología de la información.

    Hoy, SAP Bussines One® es operada por 9 profesionales, 8 en CRM, 7 en finanzas y 17 en logística.

    Los beneficios cualitativos “saltan a la vista” De acuerdo con el Sr. Obed Oliveras:

    “Un sistema que ya que le agarraste la onda, es un sistema más amigable, las pantallas son muy parecidas y no tienes que salirte de los módulos, todo está interconectado” Sr. Obed Olivera, Responsable de las finanzas

    Crecimiento y velocidad

    Esta compañía ha podido “tomar la temperatura” de su progreso en varios órdenes:

    • En 2011 rompió su récord de ventas histórico: un incremento del 30% sobre el año anterior, “en parte –dice el Sr. Oliveras- gracias al CRM integrado”.
    • Anteriormente se tenía que esperar alrededor de 20 días para ver un estado de resultados: ahora es de inmediato. En sólo dos horas se puede analizarlo en la pantalla.
    • El estado de los inventarios se veía 30 días después del mes en curso, en tanto que ahora se ven las cifras en tiempo real.

    Ahora Pisos Creativos cuenta con un instrumento muy sencillo de operar

    Ya que las opciones de arrastrar y vincular permiten obtener información valiosa del cliente cuando se presenta una llamada y se requiere tener información de inmediato.

    Además, una parte tan importante en la operación de las empresas ha mejorado en este caso: la comunicación. Ahora, el área de compras ya tiene una mejor comunicación con el área de ventas… y para una empresa comercial, esto es básico.

    El apoyo de Corponet continúa

    De acuerdo con el Director de Finanzas de Pisos Creativos, Corponet se ha desempeñado como un verdadero socio estratégico para la compañía, ya que su relación no se detuvo al entregar la implementación, sino que…

    “La labor de postventa ha sido bastante adecuada; no hay una vez que yo mande un correo y que no nos den una respuesta en menos de una hora” Director de Finanzas

    “Cuando hubo problemas, Corponet buscó la solución de manera inmediata”. Director de Finanzas

    Un futuro tan brillante como sus pisos

    Esta empresa no solamente planea seguir creciendo en ventas y en otras áreas clave de la operación, sino que piensa reforzar su base de información para ser aún más eficiente. En el corto plazo planea montar toda la estructura de compras al módulo MRP de SAP, así como pasar a facturación electrónica y analizar qué Add Ons vendrán bien para este perfil de negocio.