Technodomus, una empresa mexicana establecida en la capital de la república, ofrece productos para radiología tanto digital como análoga, y soluciones integrales de informática médica.

En el área de esterilización cuenta con lavadoras de instrumental esterilizadores de vapor y productos para validación de ciclos; en el campo de la cirugía pone a la disposición de clínicas y hospitales diferentes tapetes y dispositivos de succión para el manejo de desechos líquidos así como rasuradoras quirúrgicas; finalmente, por lo que toca a la obtención de muestras de tejidos, ofrece una variada selección de agujas para biopsias.

Innovación constante

Desempeñarse en el mercado de la distribución de equipo médico requiere de la representación de marcas que ofrezcan productos de vanguardia.

Esta compañía distribuidora representa marcas reconocidas a nivel mundial en el campo médico como:

  • Carestream (antes Kodak)
  • Getinge
  • Cardinal Health
  • Wide
  • SPS
  • Johnson & Johnson Medical

El compromiso con ellas es muy alto y su desempeño notorio; tan es así que Carestream nombró a Technodomus como uno de sus 9 mayoristas a nivel nacional, además de otorgarle el nivel de distribuidor Platino.

Un soporte adicional en el área de servicio

Los médicos también requieren de asesoría. La adquisición de equipo de diagnóstico o de ayuda para quirófanos es una decisión muy importante.

Por eso, y de acuerdo con su Director General, el Sr. Francisco Jiménez, "En Technodomus asesoramos a nuestros clientes en la selección de equipos, productos y/o servicios médicos que representan un valor agregado en su beneficio".

El diagnóstico: Puertas adentro ¡ El control estaba adentro!

La empresa crecía año con año, sus productos eran cada vez más demandados, el mercado era prometedor, pero…. El Sr. Francisco Jiménez afirma: "Éramos una empresa que no tenía un control adecuado de su operación, contábamos con un sistema muy sencillo de manejar pero con el cual se perdía muy fácilmente el control”.

"Entonces empecé a buscar con qué podría yo, sin incrementar mi plantilla, tener el control deseado de lo que sucedía en la empresa, y esto me llevó a la búsqueda de algo que me lo pudiera facilitar y que estuviera seguro de que el resultado fuera la realidad."

Sr. Francisco Jiménez
Director General

La más avanzada tecnología en la propia casa empieza

Se trataba de seleccionar el mejor sistema para una PYME como Technodomus y fueron contemplados además de SAP Business One®, Intellisys* y Contpaq*.

Después de un análisis detallado, la conclusión fue muy clara: el sistema de tecnología de información seleccionado fue SAP Business One®. Las razones fueron contundentes:

  • Era el sistema más maduro aunque más caro.
  • No había que meter mucha mano para tener el resultado de la empresa al final.
  • El módulo de CRM era muy apropiado para sus necesidades.
  • Estaba todo integrado, no eran módulos aislados.
  • La atención del consultor de ventas fue excepcional, siempre estuvo presente para resolver dudas.
  • Tener su (CT²) Centro de Conocimiento de Transferencia y Tecnología con consultores senior Premium.

¿Qué hacer para recuperar la salud operativa?

Las metas fueron definidas por parte del Director General:

"Tener un completo control. La experiencia dictaba que ya se habían extraviado documentos de la empresa; ya muchas veces con el afán de atender bien al cliente se atendía pero se dejaba a un lado la parte administrativa de la empresa".

"Tener una visión en lo financiero de cómo íbamos avanzando. Porque veníamos creciendo a un 60% anual y cada año vendía más, pero no sabíamos a ciencia cierta cómo iban las finanzas de la empresa; teníamos un contador externo y estados de resultados anuales. La empresa crecía y las responsabilidades también y tenía bien claro que necesitaba más conocimiento".

Corponet se incorpora con éxito al equipo

La selección de este Partner de SAP® fue la correcta ya que conforme afirma el Sr. Francisco Jiménez, Director General de Technodomus: "La atención del consultor de ventas de Corponet fue excepcional, entendieron perfectamente mi empresa y en la demostración pudieron transformar una aplicación acorde a mis inquietudes; aunado a ello nos comunicamos con clientes que ya tenía y los comentarios fueron muy buenos, por lo que no tuvimos necesidad de buscar a nadie más".

Una radiografía de los resultados cualitativos y cuantitativos.

Si se compara la operación de antes de implementar el sistema de SAP con el estado actual, la diferencia es notoria porque:

  • Se tiene un control total de las cuentas por cobrar.
  • Un mejor manejo del inventario.
  • El estado de resultados está al día.
  • Ahora se garantiza el flujo de trabajo.
  • Se logró en los últimos 3 años tener diferencias de 0.3% del valor del inventario.
  • Se logró en los últimos 3 años tener diferencias de 0.3% del valor del inventario.
  • Se obtuvo un crecimiento de 4 veces comparado con la cifra de negocios antes de la implementación de SAP Business One®.

Con Corponet está totalmente satisfecho

Hablando de los servicios prestados por este Partner de SAP, el Sr. Francisco Jiménez afirma:

Sí estoy satisfecho. Al principio fue complicado todo porque no teníamos los procesos ni gente capacitada, pero una vez que ya estábamos más integrados y que Corponet se involucró en los procesos y las capacitaciones, nos entendimos muy bien y fue cuando pudimos obtener los resultados esperados".

Asegurando la salud a futuro

Technodomus piensa aprender a explotar aún más las ventajas de SAP, incluso visualiza implementar SAP® Business Objects e integrar cada vez a más gente en la aplicación con licencias adicionales.

Actualmente cada quien tiene su licencia personal y se está buscando que toda la compañía se integre a SAP y, como consecuencia, explotar más la información que se genere.