TREBEX INTERNATIONAL, S.A. DE C.V. es mejor conocida por su marca Treviño* y por la alta calidad del mobiliario que produce. Con su departamento de Proyectos hace propuestas de planeación de espacios y con su área de Diseño puede crear todo aquel producto que requieran sus clientes.

Treviño no se conforma solamente con vender muebles de línea, se pone al lado de sus clientes –ya sea del sector privado o del público- para brindarles una asesoría integral. Estudia su problemática y desarrolla proyectos considerando espacios disponibles, número de personas que laborarán en esas áreas, así como las necesidades específicas de cada uno de ellos para desempeñar su trabajo diario.

¿Muebles con cinco patas?

Todos los muebles de Treviño están basados en cinco aspectos fundamentales que la ubican como una empresa de clase mundial:
  • Diseño
  • Calidad
  • Tiempo de entrega
  • Precio
  • Servicio de posventa
  • Además, se le podría agregar una sexta pata: Treviño cuenta con garantía de sus productos, una práctica muy poco frecuente en la industria mueblera.

Orgullosamente hechos en Monterrey

Los escritorios, gavetas, sillas, mesas, cancelería de piso a techo, etc. que conforman el portafolios de productos de la empresa, están fabricados en las tres plantas operativas que tiene en la Sultana del Norte. La planta de muebles está dedicada a la manufactura de todas las partes hechas a base de madera como escritorios, archiveros, cajoneras, chapas para recubrimientos, etc.

Por su parte, la planta de sillería, que además de sillas elabora bancas y sofás, tiene como insumos principales el acero, el plástico y la madera. Finalmente, la planta metal-mecánica produce cajoneras y archiveros de acero así como también componentes para muebles.

Lo básico vs. lo necesario

Hasta el primer semestre del 2010 esta empresa enfrentaba un problema muy serio: sus sistemas desarrollados in-house eran muy elementales y no se hablaban entre sí.

Sergio Treviño González, Director General de la compañía comenta: “Nuestra empresa tiene un departamento de sistemas y hace muchos años por medio de este departamento se crearon sistemas contables muy básicos. Cuando yo entré a la empresa ya teníamos un sistema de ventas muy elemental y un sistema de contabilidad, pero en el área de manufactura no teníamos nada; todo se hacía a mano, era una cosa terrible. Teníamos una empresa de muy buen tamaño pero en sistemas las cosas se hacían como si fuera prácticamente un taller”.

“Nos tardamos en tomar la decisión, porque, SAP Business One® era la propuesta más cara de las 3 que se evaluaron, pero nuestro Gerente de Sistemas, identificó claramente que nuestras necesidades empataban mejor con SAP. Además, el seguimiento prestado por el Consultor Comercial del Partner –Corponet- nos facilitó la decisión ya que siempre estuvo dándonos el apoyo requerido”

Claudia Reyna

Dos objetivos muy claros

Todos los muebles de Treviño están basados en cinco aspectos fundamentales que la ubican como una empresa de clase mundial:
  • Minimizar las fallas en la información
  • Tener mucha más rapidez para optimizar el tiempo de traspasos de pedidos
  • Además, se le podría agregar una sexta pata: Treviño cuenta con garantía de sus productos, una práctica muy poco frecuente en la industria mueblera.

Costos alcanzables para una PYME

Un factor clave que detonó la decisión fue el costo contemplado en la propuesta y el uso de las opciones financieras para apalancarse. De esta forma se concluyó que SAP Business One® sí estaba al alcance de su economía. En efecto, Corponet y SAP® hicieron para Treviño un programa con costos accesibles para una PYME como ella.
Si bien en el proceso de licitación evaluó otras opciones, el foco estuvo puesto en SAP Business One®. Dice Sergio Treviño:

“No vimos muchas alternativas. Se le encargó a la gente de sistemas que buscaran opciones de software. Pero cuando vino el Consultor Comercial de Corponet, nos planteó un buen proyecto, se metió a fondo a estudiarlo, vio las necesidades de la empresa, nos hizo una propuesta muy interesante y nos gustó.” Sergio Treviño

Haciendo un recuento de los factores de éxito

Estos fueron los principales:

  • El apoyo de Corponet al poner una persona de tiempo completo al servicio de la implantación
  • Contar con un ejecutivo de sistemas de la propia empresa como líder del proyecto
  • Una capacitación adecuada para todos los usuarios el sistema
  • Continuar con programas de mejoras del sistema y entrenamiento continuo

La calidad de la información ¡se nota!

En el día a día Treviño ha percibido claramente que:

  • El traspaso de la información es exacto y en consecuencia se ahorra tiempo.
  • Hay una “explosión de materiales” y todo está enlazado, el pedido de los materiales, inventarios, estructuras, rutas de productos, etc.
  • Todo es automático, ya no hay que traspasar la información ni volver a capturarla.
  • Se pueden tomar decisiones inmediatas porque la información financiera y la administrativa están al día.
  • Ahorro de dos semanas para tener un estado financiero.
  • Los pedidos pasan inmediatamente.
  • De un día para otro el pedido pasa a materias primas.
  • No hay errores en los pedidos, antes se duplicaba la producción y la entrega.
  • Reducción significativa del tiempo de facturación y cobranza.
  • Contabilidad al día cuando antes se tardaban seis meses.
  • Reducción importante en el costo por equivocaciones o descuidos.

El nivel de satisfacción con Corponet es muy alto

El Director General de Treviño, afirma:

“Estamos muy contentos, el apoyo de Corponet ha sido muy bueno” Director General de Treviño

“Cuando hemos requerido de su ayuda han sido muy eficientes. En alguna ocasión enfrentamos un problema más o menos fuerte y realmente Corponet nos ayudó bastante a solucionarlo” Director General de Treviño

¿Y el futuro?

Es cierto, vivimos en un mundo en el que el cambio es la única constante y por eso la empresa se enfoca en las mejoras con SAP®.

Sergio Treviño visualiza que: “Con el software hay que hacer adecuaciones conforme a las necesidades de tu empresa. Es como cuando se compra un traje; es posible que esté largo de las mangas o que esté corto de alguna parte. Hay que irlo ajustando hasta que quede totalmente a la medida. Eso es lo que nosotros hemos hecho y seguiremos haciendo, porque prácticamente cada semana, cada día que pasa, nuestra gente se compenetra más con SAP Business One® y se da cuenta que todavía se pueden hacer mejoras”