Hoy, la marca BYP está presente en las manos de pintores, contratistas, arquitectos, decoradores y amas de casa, quienes requieren la aplicación de diversos tipos de pinturas para dar todos los colores del arcoíris a casas, edificios, fábricas, comercios, etc.

Brochas y Productos, S. de R.L. de C.V. es una empresa que manufactura e importa toda una gama de artículos para pintar que abarcan desde las mismas brochas y rodillos hasta charolas, espátulas, extensiones, aerosoles, lijas, aerógrafos, compresores y una larga lista de complementos que se orientan tanto al mercado de los profesionales, como al de quien requiere de una aplicación ocasional.

Un mundo globalizado

Establecida en Santa Catarina, N.L., Brochas y Productos (BYP) ha entendido muy bien que vivimos en un mundo globalizado y extiende su cobertura no solamente dentro de la República Mexicana, sino que también abarca países de Centro y Sudamérica, llevando hasta allá tanto artículos elaboradosen México, como otros provenientes de China, Taiwán, Sri Lanka, Indonesia e India.

Esta empresa orgullosamente regiomontana da empleo a 150 personas y gracias a la calidad de los productos que integran su portafolio, así como a la óptima calidad de su servicio y precios muy competitivos ha logrado conquistar la posición de líder en aplicadores de pintura.

En 2010, la empresa definió la necesidad de dar un paso adelante en su infraestructura tecnológica, motivada por tres factores principales:

Todo esta muy bien, pero...

Si se tienen buenos productos, un gran servicio y un equipo de profesionales trabajando para la empresa, se tienen buenas bases para el éxito. Sin embargo, una empresa competitiva requiere de un sistema de información que funcione a la par que su operación.

  • El sistema que tenían instalado no era integral, sino que existían varios sistemas para diferentes cosas. Se buscó una solución que ofreciera una integración total de la información del negocio en una sola plataforma.
  • Se necesitaba un sistema más estable, ya que el que tenían previamente "se caía" constantemente y era limitado para el número de transacciones que ya manejaba la empresa.
  • También se necesitaba tener información y reportes más amigables y de mayor valor, con datos al día para tomar mejores decisiones.

En pocas palabras, las necesidades de BYP habían rebasado a las capacidades del sistema que tenía instalado.

Los directivos de BYP habían implementado el sistema en otra empresa del grupo por lo que no fue necesario evaluar ninguna otra opción ya que contaban con la confianza del excelente funcionamiento de la solución SAP Business One.

¿Qué metas queremos cubrir?

Esta era la interrogante que se planteaban los ejecutivos de la empresa; delineando "con pincel muy fino" se enfocaron a que el cambio debería tener como consecuencias:
  • La integración de las áreas del negocio; así se tendría la fotografía completa de la empresa.
  • Estabilidad y confiabilidad del sistema, evitando de esta forma las caídas que tanto afectan la continuidad de los procesos.
  • Tener información auténtica y al día para facilitar la toma de decisiones.
  • Reducir los tiempos para la elaboración de los reportes. El sistema que fuera seleccionado debería procesar los datos en tiempo real; la velocidad de su obtención era algo en verdad crítico.

Ahora venía la implementación: Corponet fue también pieza clave del éxito.

Cuando se llegó el momento de tomar una decisión sobre el sistema de información a implementar, el peso de los buenos resultados obtenidos por esta solución de SAP fue fundamental.

Fue una decisión correcta ya que esta solución está diseñada para empresas pequeñas y medianas que requieren de un acceso rápido a la información del negocio en forma precisa, integral y completa.

El cambio de un sistema a otro no es una cosa sencilla, que se pueda hacer "de un brochazo"; es algo muy importante que requiera de planeación, compromiso y una buena ejecución con la ayuda de un partner.

Un cambio que ¡Se nota!

Así como nos sorprendemos cuando entramos a una habitación a la que le hemos cambiado el color de sus paredes, así también se nota muy positivamente el cambio cuando se implementa un sistema que opera correctamente y que cubre los objetivos que se están buscando. Estos son los beneficios obtenidos:

Cualitativos:

  • Información integrada en forma total en todas las áreas, con el consecuente control de la misma.
  • Reducción en los tiempos de respuesta para generar y manejar la información.
  • Información más real que facilita la toma de decisiones.
  • Menores eventos de fallas, paros y caídas del sistema, lo que impulsa a tener una mejor y más eficiente operación.

Y los beneficios Cuantitativos…

  • Grandes eficiencias en todos los procesos gracias al control brindado por SAP Business One.
  • Mayor agilidad en la generación de información financiera para tomar decisiones estratégicas más rápido.

Factores de éxito

En ese sentido, la empresa afirma que:

“Los principales factores de éxito para la implementación fueron la buena planeación y programación de las actividades así como contar con un buen análisis de los requerimientos y alcances del proyecto. Además el compromiso del equipo de trabajo de Brochas y Productos para transportarse al cambio y la experiencia y capacidad de los consultores de Corponet fueron piezas clave para el éxito de la implementación” Personal de la empresa

Pintando el Futuro

BYP ve hacia el futuro y proyecta su crecimiento en conjunto con SAP y Corponet. Se prevé que el número de licencias se vaya incrementando acorde al crecimiento de la empresa. Además se tiene la visión de adentrarse al mundo de SAP Business Objects ® que permite obtener indicadores clave de desempeño así como un análisis más estratégico para la Dirección de la empresa.