Dong Kwang Ramos, S.A. de C.V., también conocida como DK Ramos, se encuentra establecida en Ramos Arizpe, Coah. cuyo origen es Corea del Sur, tiene plantas tanto en Asia como en Europa y en América habiendo acumulado un importante know-how a lo largo de 40 años de experiencia en esta dinámica industria.

Su core business está en la elaboración de partes plásticas y ensambles para el interior de los automóviles. Los paneles centrales, consolas, interiores de puertas, toldos, viseras y alfombras acústicas, son los principales productos elaborados en esta planta que arrancó operaciones en México en 2006.

Un enfoque hacia la calidad y una fuerte base de valores

La aplicación de su política de calidad es una realidad. DK Ramos está comprometida a producir y suministrar productos de calidad, que cumplan con las expectativas y requerimientos del cliente, enfocándose en la eficiencia de sus procesos de fabricación así como en la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
Y acordes con esta política, se encuentran 7 valores que también debe aplicar cada colaborador todos los días:
  • Respeto
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Honestidad
  • Creatividad
  • Iniciativa

¿Qué pasaba en sistemas?

El Sr. José Abel García, Gerente de Finanzas de DK Ramos, expone la problemática por la que estaba atravesando la compañía en el primer trimestre de 2012.

En la empresa ya teníamos implementado SAP Business One®, contábamos con una versión del 2007 y necesitábamos hacer un cambio. Teníamos un descontrol en los estados financieros y queríamos un correcto manejo de las diferentes áreas; queríamos información confiable y necesitábamos además un buen entrenamiento sobre el sistema. En el antiguo SAP® no se tenían suficientes candados; algo importante que ocurría era que en nuestros inventarios contábamos con números negativos, lo que ocasionaba muchos problemas con los estados financieros de la empresa. Además, la información era obsoleta.

Un sistema con mucho potencial mal implementado

Comenta el Sr. José Abel García, Gerente de Finanzas “Otro detalle que ocurría era que el Módulo de Costos trabajaba en forma inadecuada, por lo tanto, era necesario una re-implementación para su correcto funcionamiento”. En resumen: se tenía buen sistema, pero era necesario actualizarlo y afinarlo.

Nos quedamos con SAP Business One® Cuando se sabe del potencial de un sistema y que ese sistema puede dar buenos resultados, ya no se evalúa otra alternativa; sencillamente, es necesario trabajar profesionalmente para que funcione correctamente de acuerdo a las metas buscadas.

Por eso, el Sr. José Abel García afirma: “Ya se contaba con SAP Business One® y conocíamos el alcance del mismo. Por lo tanto, ya teníamos bien definido que lo que necesitábamos era simplemente re-implementarlo.”

“Corponet fue quién presentó la mejor propuesta de re-implementación y la mejor solución a las necesidades de la empresa. Además era el partner que tenía la capacidad de darnos una respuesta más rápida por estar cerca de nosotros.”

Sr. José Abel García
Gerente de Finanzas

A la búsqueda de un excelente partner de SAP®… y el ganador fue Corponet

Una empresa grande como DK Ramos debía de cambiar a su partner inicial por otro con mayor capacidad, por eso el Gerente de Finanzas comenta: “Nosotros nos vimos en la necesidad de buscar otro partner que re-implementara el sistema, ya que el partner con el que se contaba no tenía la capacidad instalada para dar el soporte que el tamaño de nuestra empresa merecía. Ellos mismos nos recomendaron a Corponet en Monterrey. Adicionalmente evaluamos un partner de México”.

Los pilares del éxito

Esta re-implementación tuvo dos factores claves para su éxito:

Por una parte, haber dado un correcto entrenamiento en el uso del sistema y, por otra, validar todos los procesos tanto internos como los propios de SAP® que se tenían que seguir. La suma de estos dos factores condujo a DK Ramos a la consecución de sus metas.

Confiabilidad: el principal beneficio de calidad

La empresa ya ha notado la diferencia, porque a partir de la re-implementación:

  • Se cuenta con información confiable y al día
  • La evaluación que se hace también es confiable
  • Se tiene un costo de ventas de todos los productos más exacto y apegado a la realidad

El impacto cuantitativo también es notorio

Antes para obtener los estados financieros se manejaban dos compañías y dos bases de datos. Ahora la información se ha consolidado en una sola base de datos y el tiempo de entrega de dichos estados se redujo de cinco días a solamente uno

  • La confiabilidad de los inventarios subió hasta el 95%
  • Pasó de inventarios mensuales a trimestrales

Con Corponet las cosas son muy diferentes

El Sr. José Abel García, quien tiene la responsabilidad del manejo financiero y en cuyas manos ha recaído el control de la re-implementación, comenta con satisfacción:

“Nos ha ido muy bien, levantamos nuestros tickets para asesoría, la respuesta es inmediata y el soporte de la gente es muy bueno”.

“La re-implementación que tuvimos fue muy interesante con ellos, porque tuvimos un mes de pura capacitación de las diferentes áreas y los consultores de Corponet dominaban perfectamente cada una de las áreas de capacitación”.

Un futuro para el que hay que acelerar ¡a fondo!

El mercado de las autopartes seguirá creciendo de la mano de la industria automotriz en su conjunto, por eso DK Ramos se está preparando para hacer frente a la demanda ascendente de ese ramo industrial.