ELMET
La mejor materia prima
Con el paso del tiempo, la empresa ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes. En consecuencia, hace 5 años incorporó las ferroaleaciones a su línea de productos, pero ya no como productor de la materia sino como comercializador. Ahora su principal mercado lo constituye la industria de fundición de hierro y acerías.
Asimismo, posee dos puntos más de distribución; una planta ubicada en Veracruz, y este año abrió un almacén propio en Manzanillo.
En conjunto, el grupo concentra el 90 por ciento de su actividad comercial en México y el 10 por ciento restante en el extranjero.
El año 2001 significó el inicio de una serie de cambios fundamentales que se traducirían más tarde en beneficios sustanciales para Elmet. En primer lugar, hubo un aumento considerable en el precio internacional del acero, esto provocó que también se disparara el costo de todos los materiales con los que la empresa comercializa en grandes proporciones, como en las ferroaleaciones por mencionar algunas.
Esta situación “fue una ola que nos llevó hacia el crecimiento”, afirma Jorge Montemayor,Director Administrativo.
En segundo término, la bonanza económica coincidió con el “boom tecnológico” que se dio entre 2001 y 2002, momento en que la tecnología se volvió más accesible para el empresario común. Al parecer, las cosas no podían ser mejor para que la Dirección General de Elmet apostara por invertir en infraestructura tecnológica.
Con una carrera profesional en comercio internacional y una maestría en administración de tecnologías de información, Jorge Montemayor ayudó a entender a los directivos de Elmet que el nuevo rumbo que se había tomado demandaba no sólo la adquisición de nuevas computadoras y el aumento de la capacidad del servidor, sino ir un paso más adelante.
Aunado a los problemas técnicos derivados del software empleado, Elmet venía observando un crecimiento destacado con tasas anuales de 20 por ciento, esto planteó la necesidad de contar con una herramienta tecnológica que estuviera a la altura de las nuevas exigencias que seguramente se presentarían en breve. Es así como surgió el interés por cambiar de sistema.
“Nos decidimos por SAP Business One como una visión a futuro, es una aplicación bastante sencilla, esto llamó mucho la atención ya que se buscaba una herramienta que su uso ayudara y no creara un problema más ”
Jorge Montemayor
Director Administrativo
En ocasiones, hubo cierto escepticismo con respecto a la respuesta del personal, pero al final todos los empleados se integraron bastante rápido aun sabiendo que el tiempo no era su mejor aliado en esta tarea. El elemento que marcó la diferencia para alcanzar el éxito fue el trabajo en equipo y profesional desempeñado por Elmet y Corponet Implements, firma asociada a SAP para el desarrollo de este proyecto.
“La principal ventaja con Corponet Implements es que han sido muy flexibles en el servicio y su principal enfoque siempre ha sido ayudarnos, lo cual siempre nos ha brindado una relación muy cordial,que es lo principal que debe haber para el éxito de un proyecto así. Además han estado muy atentos a nuestros requerimientos, fueron muy claros para cumplirlos y lograr los objetivos” Jorge Montemayor, Director Administrativo, ELMET.
Por otra parte, Business One es una aplicación robusta que ofrece integración absoluta. Elmet cuenta con ocho usuarios en total, distribuidos en diferentes áreas, como contabilidad, ventas, compras y logística. Adicional a esto, el grupo trabaja con compañías filiales en Monterrey que también utilizan SAP, lo cual permitió crear un acceso remoto. Más adelante, se planea integrar al almacén de Manzanillo a través de un usuario extra. Así, todos trabajarán en línea teniendo acceso al sistema desde cualquier punto.
“La integración que da Business One nos gusta mucho, aunque todavía no terminamos de aprender porque es una aplicación que tiene muchas funciones ”, asegura Jorge Montemayor. No obstante, desde marzo de este año que comenzó a implementarse la aplicación, los beneficios se materializaron de inmediato en todos los ámbitos:
“La empresa se dirige a seguir creciendo con base en las necesidades que tengan sus clientes y lo interesante es que la mayoría de ellos trabajan con SAP” Lic. Jorge Montemayor, Director Administrativo
“El elemento que marcó la diferencia para alcanzar el éxito fue el trabajo en equipo y profesional desempeñado por Elmet y Corponet Implements, firma asociada a SAP para el desarrollo de este proyecto” Lic. Jorge Montemayor, Director Administrativo
Elmet es una organización compacta de 70 empleados que apuesta por la eficiencia, prueba de ello es que para este año pretenden crecer agresivamente. En caso de no haberse innovado, la compañía habría dejado ir un área de oportunidad importante, afortunadamente se cruzaron los tiempos correctos y se tomó la mejor decisión.
Tanto en el aspecto económico como en la integración total se espera que en un plazo máximo de año y medio se recupere la inversión hecha que fue de 30 mil dólares.