El sabor del éxito que Empacados disfruta hoy, comenzó sembrando con pasos firmes en el trabajo diario desde 1923. Fue entonces cuando Don José A. Chapa González fundó la tienda de Abarrotes “El Gallo”.

Pasaron los años y se dio cuenta de la necesidad que había en el mercado de empacar y limpiar los granos que vendía. Entonces lanzó la marca comercial de “La Carreta”, empacando además arroz, frijol, lentejas, habas, alpiste, maíz palomero y garbanzo.

Semillas de Crecimiento

En 1975, se crea el grupo Empacados S.A. para poder comercializar sus productos a mercados externos por vía de los canales de distribución del mismo. En la década de los 80’s, comienza el crecimiento galopante con la inauguración de la planta que actualmente tienen. A lo largo de esta década, se adquirieron empresas como Arrocera Mexicana, S.A. y Productos Seleccionados, S.A. con las marcas Diamante y Maya, además de agregar la línea de especies y condimentos.

La década de los 90’s fue un impulso grande, ya que es entonces cuando se comercializa su prestigiada marca San José y se realiza una alianza comercial con Riceland Food Inc., ubicada en Stuttgart, Arkansas.

Empacados S.A., a través del trabajo en equipo y compromiso, había saboreado logros contundentes. Para el nuevo siglo adquirieron Alimentos Marchel, S.A. de C.V. con su línea de burritos Marchel y agregaron Pragná una línea de especies y condimentos gourmet.

Todo salia a pedir de boca

Sin embargo, reconocieron que necesitaban una calidad de información mayor a la que tenían, con mejores tiempos de respuesta. Contaban con un sistema in-house y no había integración entre las áreas. Tenían la oportunidad de mejorar su comunicación y de contar con las herramientas que les dieran certidumbre en la veracidad de su información.

Para dar lo mejor, hay que tener lo mejor

Necesitaban integrar a todas las áreas, obtener veracidad en su información y que ésta fuera oportuna y de calidad. Esto era vital para poder controlar mejor sus inventarios y así hacer sus procesos más eficientes, reduciendo gastos de operación y de estructura. Tener esto les permitiría entregar en tiempo y forma. Evaluaron muchas opciones para mejorar estos procesos. De todo lo que estudiaron, SAP Business One era sin duda alguna la mejor alternativa y la que les permitía fluir en los procesos aumentando la comunicación en línea entre las áreas sin salir de la misma plataforma.

“SAP Business One era la herramienta más confiable que nos ofrecía mayor soporte y cobertura constante. Además, ofrecía todo lo que necesitábamos de manera integrada sin tener que depender de los módulos.”

Lic. Pedro Chapa Chávez
Director General

Los mejores frutos

“Corponet y SAP Business One serían nuestras raíces tecnológicas”, asegura el Lic. Pedro Chapa Chávez.

No cabe duda que lo que ha llevado a Empacados, S.A. al éxito ha sido su dedicación y su pasión por el trabajo en equipo desde sus comienzos. También las buenas decisiones.La decisión era Corponet como asesor en la implementación de SAP Business One. Al arrancar, Corponet se metió hasta el fondo para entender la filosofía de trabajo. La participación y flexibilidad de todos como si fueran un solo equipo fue una clave importante para el éxito. Corponet dedicó su tiempo y expertise comprometiéndose con la dirección de Empacados al 100% para obtener los mejores frutos en conjunto.

Corponet: Beneficios que Germinan

La decisión de implementar con Corponet les brindó excelentes opciones de financiamiento y un cercano seguimiento a la propuesta inicial.

“Para Empacados, el factor principal para tomar la decisión era un precio, un producto y un partner que ofreciera todo y con las mejores condiciones comerciales” Directivos de Empacados

“Nos ayudaron para que el ritmo de trabajo durante la implementación fuera eficiente y termináramos a tiempo. Se logró hacer muy buen equipo de trabajo entre Empacados y Corponet, se habló en el mismo lenguaje y hubo una excelente mancuerna para alcanzar los resultados esperados.” Directivos de Empacados

Hoy empacamos algo más: ¡Empacamos Productividad con SAP Business One!

Ahora, Empacados S.A. eliminó al área de sistemas para poder administrar la compañía. Con SAP Business One se actualizan e integran constantemente dentro de un solo sistema.

  • Hoy por hoy, sus cierres contables son inmediatos, proceso que antes de SAP Business One les llevaba un par de semanas. Han aumentado la eficiencia en los procesos administrativos al evitarse las recapturas.
  • En especial, le han sacado ventaja a la herramienta MRP, logrando un mejor abastecimiento y beneficios que saltan a la vista incluso años después de la implementación.
  • “Habilitamos recientemente el módulo de MRP. LA herramienta es tan robusta que aún después de 3 años seguimos encontrando fortalezas que explotar en la misma, que a la vez nos ofrecen mejores prácticas.” Agrega el Lic. Chapa Chávez.
  • Gracias a SAP Business One, tienen una oportuna detección de productos de bajo movimiento en el inventario además de elevar la eficacia de cada área, detectando ahí retrasos que antes impactaban negativamente en la operación.

Cuando Empacados, S.A. se planteó objetivos al implementar SAP Business One, nunca se imaginó que iba a superar sus expectativas.

  • Su grado de confiabilidad en la información se elevó de un 80% a un 99%.
  • Mejoró su nivel de servicio en un 15%, entregando órdenes completas y en mejores tiempos debido al control de sus inventarios.
  • Pudieron identificar y cuantificar las mermas, reduciéndolas en un 25%.

Los mejores frutos

“Ahora tenemos la plataforma para crecer de forma ordenada, organizada y con la calidad de información que necesitamos para una correcta toma de decisiones” Lic. Chapa Chávez

“Corponet logró captar desde un inicio nuestras necesidades de manera clara y buscaron cubrirlas para tener éxito en el proyecto, se detectaron los procesos críticos y se tradujo en una excelente implementación.” Lic. Chapa Chávez

Crecimiento hacia el futuro

Para Empacados, S.A., implementar SAP Business One a través de Corponet ha sido una de las mejores decisiones que han tomado. A través de toda la implementación, nunca cambió su esencia como empresa. Porque SAP y Corponet así lo entendieron.