EXACOLOR
La apariencia de la tecnología
El fantasma de la tecnología ronda permanentemente en las empresas pequeñas y medianas. Aunque se trate de herramientas clave para la operación del negocio, como es el caso de los sistemas administrativos ERP, las dudas sobre el costo, la recuperación de la inversión y hasta de la capacidad para operarlo están presentes en la mente de los empresarios.
Exacolor Laboratories, que tras implementar el sistema SAP Business One rompió el mito de los sistemas costosos y ha visto notable mejoría en la eficiencia de su operación, en la explotación de las capacidades de sus empleados y en la atención a su base de clientes, alguno de ellos de gran prestigio y, por lo tanto, muy exigentes. Basta nombrarlos: Mercedes Benz, Toyota, General Motors, Volkswagen, Dupont, Ford, General Electric, Chrysler, entre muchos otros.
Con 15 años de experiencia en el mercado del color y la apariencia (de hecho, es el primer laboratorio que obtuvo la certificación ISO 17025), los empleados de Exacolor siempre han sido ejemplo de competitividad, innovación y búsqueda permanente del crecimiento. Emplea a los mejores técnicos del país y también ha sido la primera empresa mexicana con equipo y software de marca propia, la cual compite directamente con distribuidores de diversos países como Japón, Suiza, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.
Por eso, cuando comenzaron a enfrentar el dilema de mantenerse competitivos, ni tardos ni perezosos buscaron soluciones. “En el Mercado al que nos enfocamos, tenemos clientes con estándares de calidad muy estrictos, para quienes somos un proveedor confiable. La rapidez y eficiencia son factores críticos para mantener nuestro liderazgo con ellos. Esto nos dio la pauta para buscar una solución de negocios que nos diera información instantánea y robusta para dar el mejor servicio”, comentó la Lic. Maye Torres, Directora Administrativa de Exacolor Laboratories.
Pero no se puede pensar en mejorar la cara al cliente sin antes mirar hacia dentro; hacia los procesos más íntimos. Y qué mejor que contabilidad para hablar con ejemplos, cuyos reportes son vitales para tomar decisiones pero que suelen tardar mucho en ser emitidos a la dirección debido a su compleja naturaleza.
Y como en muchos otros casos, SAP fue una de las primeras opciones que pasaron por sus oídos y mentes; pero como suele pasar también, fue obviado por pensar que se trataba de una herramienta muy costosa, diseñada para empresas gigantes.
La omisión les costó cara, según aceptan los ejecutivos de Exacolor, pues cayeron en la tentación de hacer un “desarrollo a la medida”, lo que les costódos años de esfuerzos desperdiciados y sin obtener nunca la funcionalidad esperada.
Para Maye Torres, quien es una profesionista consciente de que “las pequeñas y medianas empresas no pueden darse el lujo de afrontar esta pérdida de tiempo y recursos”, el tropiezo sirvió como enseñanza e influyó para hacer pronto un análisis de opciones en el mercado. Y, tal como algunos ya lo sospechaban, llegaron al punto donde debieron haber empezado: Tomaron la decisión de implementar SAP Business One.
“La presentación estuvo excelente por parte de CorpoNet, la atención fue muy personalizada y nos transmitieron tranquilidad y profesionalismo. Fueron muy puntuales en los compromisos acordados y SAP siempre estuvo cerca evaluando el servicio”
Directivos de Exacolor
Al final, quedó un fuerte contraste: por un lado, dos años de desarrollo sin obtener nada; por el otro, 7 semanas bastaron para tener SAP Business instalado al 100%. Pero más allá del tiempo, la filosofía de innovación de Exacolor se vio respaldada, pues la asesoría de los consultores les permitió mejorar y agilizar algunos procesos, como el caso de construcción de métricas para los tiempos de servicio, aspecto crucial para una empresa cuyo negocio es la apariencia de sus clientes.
La agilidad, la rápida reacción y respuesta ante cambios en el mercado y el servicio personalizado, son cualidades que mantienen competitivas a las empresas medianas y pequeñas.
Ahora, sin dudarlo, los ejecutivos de Exacolor están convencidos de que SAP Business One es su aliado para mantener dichas ventajas comparativas. Será la base para mantener un crecimiento (el cual se ha triplicado en los últimos tres años) y aumentará sus utilidades, pues su personal generará valor y dedicara su tiempo a las actividades para las cuales fue contratada.
Por si fuera poco, otro beneficio que Exacolor ha percibido, es el excelente impacto en la imagen que proyecta con sus clientes proveedores, el aumento de status y la sorpresa de sus clientes al saber que una empresa pequeña, mexicana cuenta con una solución del prestigio y poder de SAP Business One.
“Nosotros con 14 personas hacemos lo que otras empresas hacen con 40.” Maye Torres.
Exacolor siempre ha sido ejemplo de competitividad, innovación y búsqueda permanente de crecimiento. Emplea a los mejores técnicos del país y también ha sido la primera empresa mexicana con equipo y software de marca propia, la cual compite directamente con distribuidores de diversos países como Japón, Suiza, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Los fantasmas de que la tecnología es cara fueron ahuyentados.
Se obtuvieron resultados inmediatos:
Después de la experiencia, los ejecutivos de Exacolor concluyeron enfáticos que las empresas que no invierten en tecnología y no la dejan de ver como un fantasma aterrador, no pueden crecer al mismo ritmo.
“La selección de CorpoNet Implements
como partner fue importante,
ya que ellos hicieron realmente
posible el que SAP Business One
funcione para EXACOLOR y que sea
utilizado de la mejor manera”
Lic. Octaviano Fernández Ortiz