Grupo PYCOPSA
Gracias a SAP Business One, Grupo PYCOPSA no sólo integró a cada área, sino que genera información vital para la toma de decisiones.
También rentan maquinaria, tienen un taller de estructura para metal-mecánica, un área inmobiliaria, y generan trabajos para desarrollo de ingeniería.
Integrada por personal de amplia experiencia en el medio y comprometidos con la calidad, seguridad, programación y efectivo control de procesos, Grupo PYCOPSA ha abatido a la competencia y ha incorporado en su metodología laboral las normas internacionales de calidad exigidas.
La firma se proyecta como empresa líder en el ramo de la construcción y mantenimiento integral en la industria para llegar a ser una organización de clase mundial. Grupo PYCOPSA trabaja con una plantilla promedio diaria de 800 personas con picos de hasta 1,500. El recurso humano es lo más valioso de la empresa, por eso el compromiso de cada uno de sus empleados es observar un estricto apego a las normas, reglas y procedimientos de seguridad.
La empresa cuenta con una cartera de clientes muy importante tales como Basf Mexicana, Dupont, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Grupo Primex, Industria Negromex, Turbinas Solar, Mexichen Flour, Sabic Innovative Plastics, NHUMO, entre otras.
Con las dificultades de tiempo, esfuerzo e inconsistencia de programación, la empresa llevaba la administración en un mosaico de sistemas: un sistema local para el control de inventarios, otro para las cuentas por pagar, otro más para el control de compras, para cuentas por cobrar, para hacer cheques y un último sistema aglutinador donde se ingresaban los resultados de los anteriores para llevar el control contable.
Esto funcionó bien mientras los índices de crecimiento fueron estables. Sin embargo, en cuanto Grupo PYCOPSA experimentó signos inequívocos de expansión del negocio, era necesaria una plataforma sólida.
Para conocer el estatus del negocio, cada isla debía cerrar el proyecto en turno y hacer captura en cada uno de ellos. Así iniciaba el trámite: capturar información en cada módulo, esperar a que terminara el almacén, cotejar con el almacén la salida/entrada. Después el cliente acudía con su factura autorizada al área de cuentas por cobrar, otra vez había que revisar todas y cada una de las facturas por proyecto para entonces pasarlo a cheques.
Luego se ingresaba al programa aglutinador. En este proceso transcurrían 30 días. Lo peor de todo es que la información que se generaba carecía de confiabilidad.
“Corponet Implements tuvo un peso muy fuerte. Nos dieron un trato profesional, ofrecieron soluciones y mostraron dominio y experiencia con procesos de empresas como la nuestra”
Luis Burgos
Gerente de Crédito y Cobranza
PYCOPSA
A finales de 2005, Grupo PYCOPSA inició la búsqueda de una solución que se adaptara a sus necesidades, ya que si bien no son una empresa grande, tampoco son una pequeña. Recibieron propuestas de Dipro-Systemas, SAP (con SAP Business One) y Solomon Software. Se decidieron por SAP porque como trabajan con empresas extranjeras, reciben facturas en multimoneda.
En junio de 2006 iniciaron los preparativos y en octubre arrancó el proceso de implantación. Corponet Implements estuvo a cargo del proceso. Luis Burgos, Gerente de Costos y Cobranza en PYCOPSA, comentó que Corponet Implements tuvo un peso específico muy fuerte. “Nos dieron un trato profesional, ofrecieron soluciones y mostraron dominio y experiencia con procesos de empresas como la nuestra”, aseguró Burgos
Así, el primero de enero de 2007 ya estaban en producción con SAP Business One. Según recordó Burgos, la resistencia al cambio en PYCOPSA fue la normal, con ciertas molestias porque los procesos se resolvían de una manera y ahora debían hacerlo de otra.
Sin embargo, Corponet Implements los auxilió para el plan de comunicación con los empleados y atendió caso por caso en cuanto surgieron problemas. La implantación se ejecutó como si fuera un plan de vuelo: una vez que se despega ya no hay regreso, y seguramente habrá turbulencias así que más vale prepararse y afrontar la situación. De esta forma, PYCOPSA logró su cometido.
Era importante que la implantación resultara exitosa, porque para 2008, Grupo PYCOPSA también instalará SAP Business One en dos de sus subsidiarias: Talleres Industriales PYCOPSA y Arrendamientos y Montajes PYCOPSA.
Burgos aseguró que lo que funcionó bien en PYCOPSA fue quitar a los usuarios clave el acceso a los sistemas viejos; la guía y orientación del business partner, que contestó todas las preguntas y dieron explicaciones profundas y repetidas veces, hasta que todos entendieran a la perfección como trabajarían con SAP Business One. Y por último que la alta dirección le dio el peso específico al proyecto y el tiempo indicado al líder del proyecto para dedicarse casi de tiempo completo.
Ahora PYCOPSA tiene los reportes a tiempo y en tiempo real: “es invaluable”, aseguró Burgos.También gracias a SAP Business One, la empresa ahorra tiempo y redireccionó el rol de personal hacia actividades que antes no se hacían. También en el área de almacén e inventarios se generó un considerable ahorro de tiempo y se generó información importante. En cuentas por pagar, esta área llevaba una carga de trabajo impresionante, ahora únicamente con un solo “enter” se revisa la factura sin necesidad de capturas.
Antes, en PYCOPSA los inventarios los conocían únicamente cuando el encargado enviaba el reporte por correo electrónico, ahora lo ven al momento, cuando ellos lo deseen. También gracias a la solución de SAP, PYCOPSA sabe el estatus en compras-ventas, reciben alarmas en su correo electrónico dando seguimiento correspondiente a la brevedad. SAP Business One permite el manejo de forma simultánea de información contable, compras e inventarios con reportes de mayor entendimiento, aptos para la dirección de la empresa.
“Estamos muy bien, tenemos tal claridad y cantidad de información que ahora lo que sigue es organizarnos de mejor forma y trabajar más en conjunto con Corponet Implements para la compra de más licencias y generar con la información un traje a la medida”Luis Burgos, Gerente de Crédito y Cobranza
“La integración de todas las áreas nos permite tomar decisiones en tiempo real” Gerente de Costos y Cobranza de PYCOPSA
“Cualquiera de los usuarios de PYCOPSA que tienen acceso a SAP Business One conocemos la información, estatus de compras, cartera de clientes y proveedores todo en la máquina. El sistema permite enviarlo vía intranet o por correo electrónico desde el mismo sistema. Y nos permite dar informes” Luis Burgos, Gerente de Crédito y Cobranza
Burgos considera que la experiencia general con SAP ha sido muy buena, en cuanto al soporte posterior a la implantación también ha sido de primera. De hecho, el ejecutivo de PYCOPSA asegura que SAP no sólo es para grandes empresas.
Cada usuario de uno de los módulos, sabe que tiene que hacer las cosas bien a la primera, porque si no afecta a todos.
Ahora todos en PYCOPSA están conectados entre sí, han dejado de depender de un departamento en específico, y ya no se generan ambigüedades.