Dedicándose a la construcción, supervisión y administración de toda clase de obras, su core business está en el mantenimiento e instalación de infraestructuras de telecomunicaciones que comprende desde un teléfono ubicado en la vía pública hasta centrales telefónicas, radio y bases de celular.

Esta compañía, con 14 años en el mercado y 12 oficinas en la república, ha logrado conquistar a clientes tan importantes como Teléfonos de México, Telcel, MAXCOM, Industrial Afiliada, PC Industrial, BBG, Cambifon y Globalfono.

Los números de su operación son impresionantes

Estos son los hechos:
  • Da mantenimiento correctivo, preventivo y atención de emergencias a 800 radio bases al año, a las que también les da limpieza integral.
  • Instala, mantiene y construye redes e infraestructura para telefonía pública. Solamente en 10 años atendió 75,000 teléfonos públicos.
  • Limpia y mantiene en buen estado 170,000 teléfonos por mes.
  • Hace el montaje y el mantenimiento de imagen corporativa al mes de 20,000 teléfonos, 1,000 vehículos y 1,000 cajas de distribución.
  • También en 10 años realizó la instalación y mantenimiento (de terminal a roseta) de 600,000 líneas, atendiendo mensualmente a 7,500 líneas.
  • Construye, canaliza, mantiene y rehabilita redes principales, secundarias y de fibra óptica.
  • Da instalación y soporte de IPTV, voz y datos, así como la instalación de FTTH y de televisión satelital DISH.

Su historia es muy buena, pero...

“Estábamos trabajando de manera muy arcaica la administración afirma Jorge Gemayel, Director General de IACON con descontrol de la operación, de los pagos, de los controles de la obra porque la empresa iba creciendo y como llevábamos todo manejado con Excel, se hacía mucho retrabajo; un proceso de facturación por ejemplo, se hacía el mismo proceso 2 a 3 veces para generar una factura, cuando podía hacerse de manera más eficiente.”

‘Control’ fue la palabra clave al fijar los objetivos

Este concepto tan sencillo hace una gran diferencia en la vida empresarial, y es tan simple como esto: se tiene o no se tiene el control.

“Cuando veía estos tiempos y esfuerzos perdidos, pudiendo ser más productivo, pensé: No estamos trabajando de manera eficiente, estamos requiriendo más recurso humano para algo que puedo simplificar a través de un sistema”.

Jorge Gemayel
Director General de IACON

IACON se enfocó en:

  • Controlar la parte operativa vs. la administrativa.
  • Controlar las operaciones
  • Evitar trabajos dobles en todas las áreas
  • Controlar cada trabajo atendido por el proveedor vs. lo cobrado al cliente
  • Seguimiento de cada proyecto desde el inicio hasta el día en que se cobra

¿Qué ofrecía el mercado en sistemas?

Como toda compañía seria, IACON hizo una revisión de las alternativas que tenía para solucionar sus problemas y desde luego se decidió por el mejor sistema para una empresa de su perfil: SAP Business One®.

“Yo primero llegué a citar gente que me cotizara Aspel*; pero en la presentación, al ver cómo funciona vimos que era muy limitado y no nos permitía controlar ni lo más básico de la operación y la administración. Me presentaron un sistema más arriba que SAP® pero no lo encontré amigable”
Jorge Gemayel, Director General de IACON

“Entonces, me enteré de SAP Business One® y lo encontré amigable, pero más que solamente de fácil manejo, vi que es un sistema poderoso que me podía ayudar mucho en todos los rubros de la empresa.”
Jorge Gemayel, Director General de IACON

“Evalué Corponet y otra empresa. La empresa que me presentó Aspel, me presentó también SAP. Un amigo que implementaba SAP® completo me comentó acerca de SAP Business One® y me recomendó a Corponet, entonces me senté a ver la propuesta de ambas empresas.”
Jorge Gemayel, Director General de IACON

Los beneficios cualitativos de SAP Business One® se dan en varias dimensiones

Una operación con este sistema tiene repercusiones hasta con los mismos clientes, ya que a ellos les da certidumbre el hecho de que IACON tenga un control preciso de la documentación, cobranza sin duplicidades y que todo el proceso sea transparente. Con SAP Business One® se ha logrado lo siguiente:

  • Se ha optimizado la calidad de los servicios ya que la operación ahora funciona más ágilmente.
  • Le permite a esta compañía ver las áreas de oportunidad en cobranza, en déficit, en pagos al tener la información en tiempo real.
  • Esto da lugar a la toma de decisiones correctas, mismas que trascienden a clientes y proveedores.

¡Más beneficios!

En términos cuantitativos:

  • La merma por trabajos sin cobrar era de 10% y ahora es solamente del 2%
  • IACON está en posición de generar más trabajos con menos recursos, incrementando así su productividad.
  • Los pagos a proveedores se realizan con puntualidad.
  • Las revisiones se hacen en menos tiempo y son más eficientes.
  • Se tiene un control absoluto de los inventarios, lo que ayuda a no tener sobrecostos.

Factor humano, factor de éxito

Los trabajos de implementación tienen un aspecto clave: los hombres y las mujeres que están detrás de un proceso que llevará a la empresa a niveles operativos superiores asociados a un cambio cultural.

“Considero que en cuestión de implementaciones de sistemas, hay un mismo factor que contribuye a que se tenga el éxito esperado, me refiero al factor humano, la colaboración, el compromiso y la actitud.”
Jorge Gemayel, Director General de IACON

“El éxito fue que todas las partes hicieran perfectamente su trabajo, cada uno lo que le correspondía, saber explicar su trabajo al consultor para que pudiera diseñarse el sistema de acuerdo con las necesidades reales de cada puesto.”
Jorge Gemayel, Director General de IACON

“Aunado a que yo era el principal interesado a que tuviera que funcionar de alguna manera porque estábamos muy atrás con el volumen de trabajo que se maneja en la empresa, sin el respaldo de un sistema, pero en general el éxito creo que viene de los empleados que tuvieron la actitud y la adaptabilidad al cambio.”
Jorge Gemayel, Director General de IACON

El crecimiento: ¡al doble!

No es una exageración ni mucho menos, porque en las mismas palabras del Sr. Gemayel está el testimonio de sus resultados: “Desde que usamos SAP Business One®, en 2012 nuestras operaciones crecieron al doble.

Obviamente se requiere el apoyo humano, pero el sistema nos ha ayudado mucho a soportar la carga administrativa de manejar el doble de recursos, de comprar el doble, de controlar insumos.