Con 17 años de servicio ininterrumpido, la compañía -orgullosamente suchiatense- está asociada con Grupo Castañeda, vínculo que le da la flexibilidad de trabajar no solamente en Chiapas, sino también en los puertos de Manzanillo, Veracruz y Tampico.

Aunque típicamente al hablar de comercio exterior se piensa en la frontera norte de México, SIS Agencia Aduanal atiende las necesidades de sus clientes en Cd. Hidalgo, Chis. y ostenta su éxito como empresa líder en trámites, despacho aduanal y asesoría en esta actividad tan importante para nuestro país.

Servicios complejos y especializados

Su portafolios incluye una gran variedad de actividades, entre las que destacan:
  • Exportaciones e importaciones definitivas
  • Temporales y retornos
  • Conclusiones de tránsitos internos
  • Importaciones a depósitos fiscales
  • Clasificaciones arancelarias y cálculo de impuestos
  • Asesoría jurídica
  • Servicios de maniobras
  • Almacenaje, carga, descarga y transbordos
  • Servicios de maniobras
  • Servicios de tiempo extraordinario para maniobra, enlonado y desenlonado de plataformas, etc.

Islas incomunicadas

Como muchas otras empresas, esta agencia aduanal tenía 2 sistemas –Sipaq* y Simeq*- que fueron hechos a la medida, pero que se quedaron cortos porque eran como islas de información y no se podían entrelazar, lo que les dificultaba la operación al contar con 3 distintas razones sociales.

Más problemas

Además se enfrentaba un problema inventarios. De acuerdo con Claudia Reyna, Gerente de Operaciones de la agencia “nunca teníamos el inventario al día, siempre estaba incorrecto por que se capturaba a nivel de Excel* y había mucho error humano”.

“Nos tardamos en tomar la decisión, porque, SAP Business One® era la propuesta más cara de las 3 que se evaluaron, pero nuestro Gerente de Sistemas, identificó claramente que nuestras necesidades empataban mejor con SAP. Además, el seguimiento prestado por el Consultor Comercial del Partner –Corponet- nos facilitó la decisión ya que siempre estuvo dándonos el apoyo requerido”

Claudia Reyna

La necesidad de cambiar era urgente

Una agencia aduanal no puede esperar ni darse el lujo de perder información. En consecuencia, SIS definió que era necesario cambiar a un sistema que les permitiera:
  • Contar con un inventario al día y en línea.
  • Poder enviar reportes inmediatos.
  • Contar con una buena herramienta de reporte y análisis.
  • Tener un control en finanzas y en facturación.

Seleccionaron un Partner Gold: Corponet

Comenta el Ing. Jairo N. Acosta:

“Muchos compañeros me recomendaban SAP Business One® para el manejo de inventarios, por lo que decidí llamar directamente a la oficina de Latinoamérica de SAP y enseguida me dieron los datos de Corponet por ser Partner Gold” Ing. Jairo N. Acosta

“Gracias a nuestro Gerente de Sistemas, Jairo Acosta, quien pudo detectar nuestras debilidades y las mejoras que se podían hacer, fue que empezamos a evaluar a SAP y a Corponet. Jairo al analizar las 3 propuestas, siempre se inclinó más por el servicio del Partner de SAP, por lo tanto su recomendación final fue SAP Business One®” Gerente de Operaciones y Administradora del proyecto SAP, Claudia Reyna.

Un 10 para Corponet en la implementación

Cuando se implementa un nuevo sistema en una compañía, la intervención de un Partner es clave para hacerlo con éxito. Aquí es donde intervino Corponet y conforme a los ejecutivos de la agencia hubo varios factores clave:

  • La paciencia de los consultores ya que se complicaba la implementación al ser 3 diferentes razones sociales
  • El seguimiento del Consultor Help Desk.
  • Que se llevara una supervisión paso a paso.
  • La evaluación de cada área y cada desarrollo.

Una vida distinta

Hoy SIS ya goza de beneficios tangibles al operar SAP Busines One® con 21 usuarios en vivo.

En el área cualitativa ahora cuenta con:

  • Control de Inventario de volúmenes muy altos del principal cliente.
  • Acceso a los detalles de todos los despachos que se realizan.
  • Acceso a un registro de todos los movimientos.
  • Y en la que se puede medir:

  • La confiabilidad de los procesos ahora es de un 95%.
  • Antes se tardaban 4 horas en las órdenes y ahora se llevan a cabo en minutos.
  • Antes se trabajaba con 3 personas para obtener un inventario y ahora con sólo una persona se tiene en 15 minutos.
  • Previamente se sacaban entre 15 a 20 órdenes en un periodo de 8 hrs y ahora se cargan de 35 a 50 en ese mismo periodo de 8 hrs.

Satisfechos, aún con los cambios

En efecto, se dio un cambio de consultor y la Administradora del proyecto SAP expresa su punto de vista:

“Al principio no me agradó que nos cambiaran de Consultor, porque el Consultor de Proyecto (CP) ya conocía muy bien todo nuestros procesos y necesidades, cosa que el Consultor Help Desk (CHD) no los conocía tan a detalle. Pero a pesar de eso, siempre se contó tanto con el apoyo del CHD, así como del CE y los coordinadores y ahora estamos mucho mejor que antes” Administradora del proyecto SAP

“Lo que me ha gustado es que si mi Help Desk no está disponible, siempre ha existido otro Consultor que nos puede apoyar, siempre hemos tenido quién nos resuelva. Pueden ser cosas sencillas pero que para nosotros es la muerte y siempre nos han apoyado y muy justos en sus servicios” Ing. Jairo Acosta

“El Consultor se sacó un 10 en la implementación, fue muy maduro en la forma de hacernos entender, nunca se desesperó para ayudarnos y siempre fue muy paciente” Claudia Reyna

SIS dice sí al futuro con SAP

Esta agencia aduanal ve su futuro con SAP porque quiere implementar Boyum para personalizarse más al giro de la empresa, busca fortalecer al departamento de ventas apoyándose en el módulo de CRM y está evaluando la posibilidad de una interfaz entre su sistema de nómina y SAP.