Elmet S.A.de C.V. es una compañía que por más de 25 años se ha dedicado a la fabricación de carburo de silicio y óxido de aluminio, materiales utilizados en la industria de fundición de hierro gris. No obstante, con el paso del tiempo, la empresa ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes. En consecuencia, hace 5 años incorporó las ferroaleaciones a su línea de productos, pero ya no como productor de la materia sino como comercializador. Ahora su principal mercado lo constituye la industria de fundición de hierro y acerías.
Actualmente, Elmet cuenta con una oficina central en Apodaca, Nuevo León,desde donde se distribuye el material a la zona norte del país. Asimismo, posee dos puntos más de distribución; una planta ubicada en Veracruz, y este año abrió un almacén propio en Manzanillo. En conjunto, el grupo concentra el 90 por ciento de su actividad comercial en México y el 10 por ciento restante en el extranjero.
Tiempos de cambio
El año 2001 significó el inicio de una serie de cambios fundamentales que se traducirían más tarde en beneficios sustanciales para Elmet. En primer lugar, hubo un aumento considerable en el precio internacional del acero, esto provocó que también se disparara el costo de todos los materiales con los que la empresa comercializa en grandes proporciones, como en las ferroaleaciones por mencionar algunas. Esta situación “fue una ola que nos llevó hacia el crecimiento”, afirma Jorge Montemayor,Director Administrativo.
En segundo término, la bonanza económica coincidió con el “boom tecnológico” que se dio entre 2001 y 2002, momento en que la tecnología se volvió más accesible para el empresario común. Al parecer, las cosas no podían ser mejor para que la Dirección General de Elmet apostara por invertir en infraestructura tecnológica.
Con una carrera profesional en comercio internacional y una maestría en administración de tecnologías de información, Jorge Montemayor ayudó a entender a los directivos de Elmet que el nuevo rumbo que se había tomado demandaba no sólo la adquisición de nuevas computadoras y el aumento de la capacidad del servidor, sino ir un paso más adelante.
En un principio, la compañía utilizaba otro programa, con el cual, “el principal inconveniente era que cada uno de sus módulos era independiente, por lo que el trabajo se tenía que hacer dos veces; cada mes se realizaban ajustes para integrar los reportes de compras, ventas y contabilidad; además, era un sistema muy burdo, no integrado al 100% y anticuado ”, explica Montemayor.
Aunado a los problemas técnicos derivados del software empleado, Elmet venía observando un crecimiento destacado con tasas anuales de 20 por ciento, esto planteó la necesidad de contar con una herramienta tecnológica que estuviera a la altura de las nuevas exigencias que seguramente se presentarían en breve. Es así como surgió el interés por cambiar de sistema.
Aplicación a toda prueba
El nuevo contexto que enfrentaba la empresa planteó como necesidad principal el contar con una solución que trabajara en vivo. Aunque se contemplaron otras opciones, “nos decidimos por SAP Business One como una visión a futuro ”, considera Jorge Montemayor; asimismo, opina que “es una aplicación bastante sencilla, esto llamó mucho la atención ya que se buscaba una herramienta que su uso ayudara y no creara un problema más ”.
Con Business One llegó el cambio definitivo para Elmet, específicamente se persigue la consecución de tres objetivos principales:
SAP Business One demostró ser la herramienta que se requería. Por un lado, sencilla de manejar; lleva al usuario paso a paso tanto en su aprendizaje como en uso. Este factor permitió que se agilizara el proceso de capacitación del personal; los cursos teóricos tuvieron una duración de tan sólo dos semanas, se complementó con tres más de práctica.
En ocasiones, hubo cierto escepticismo con respecto a la respuesta del personal, pero al final todos los empleados se integraron bastante rápido aún
sabiendo que el tiempo no era su mejor aliado en esta tarea. El elemento que marcó la diferencia para alcanzar el éxito fue el trabajo en equipo y profesional desempeñado por Elmet y Corponet Implements, firma asociada a SAP para el desarrollo de este proyecto.
|